
Carlota y 2 más, ya en prisión por 2 cargos
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril de 2025.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a Omar N. y/o Tomás Alejandro N. y/o Erik N., alias Pancho Loco, El Chocorrol y/o El Riendas, identificado como líder de un grupo delictivo con presencia en municipios del Valle de México.
Además, investigado por su probable intervención como autor material en el homicidio del exdiputado local Francisco Brian Rojas Cano, quien fue privado de la vida el pasado 30 de enero al interior de las oficinas del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) en Cuautitlán.
Indagatorias de la FGJEM señalan que utilizaba identidades falsas con el fin de evadirse de la acción de la justicia, lideraba una célula criminal dedicada a la comisión de delitos de alto impacto como homicidio y extorsiones.
También, cuenta con información de que al parecer con un grupo de sujetos cometía robos de nómina, primero en Querétaro y posteriormente en la entidad mexiquense.
Diversas indagatorias establecieron que en el grupo delictivo participaba Oscar N., Santero y el 22 de enero de 2021, ambos sujetos participaron en un robo con violencia y posterior homicidio de dos policías municipales de Tlalnepantla.
Al parecer, también la integraba Bernabé N., quien murió en ese mismo evento del robo; Edgar Eduardo N., privado de la vida en el 2021 y un individuo de alias El Gordo, quien es un objetivo por detener.
En relación al referido evento delictivo, los integrantes de la célula criminal habrían participado en un hecho de robo con violencia y cuando elementos de seguridad pública municipal arribaron al lugar, fueron agredidos con arma de fuego y privados de la vida en el cumplimiento de su deber, por lo que el Santero fue detenido el 2 de febrero de 2022, sentenciado a 72 años de prisión y actualmente se encuentra recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.
La FGJEM investiga a Pancho, El Chocorrol y/o El Riendas, por el hecho en el que fueron privados de la vida los dos policías municipales, así como una extorsión, por el cual Agentes de la Policía de Investigación le cumplimentaron la orden de aprehensión, por lo cual lo ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación jurídica.
También, por el homicidio del exdiputado, ya que en grado de probabilidad es el autor material del ilícito, pues supuestamente fue quien descendió de una motocicleta e ingresó a las oficinas del IFREM para detonar el arma en contra de la víctima.
A través de los seguimientos de las cámaras de C5 y C4, la FGJEM identificó a los posibles criminales, así como un vehículo que habrían utilizado para huir.
Con el avance en la indagatoria, el 30 de enero, detuvieron a Fernando N., Oso y José Roberto N., Vega, por una falta administrativa, por lo que fueron puestos a disposición del Oficial Conciliador. No obstante, la Fiscalía los tenía relacionados con este homicidio, por ello, el 3 de febrero solicitó y obtuvo de la Autoridad Judicial orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio.
Oso y Vega fueron ingresados al Centro Penitenciario y Reinserción Social de Cuautitlán, a disposición de un Juez, quien los vinculó a proceso, con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.
En relación a cómo habrían ocurrido los hechos, la FGJEM determinó que la mañana del 30 de enero, Fernando N., José Roberto N., así como Omar N. y/o Tomás Alejandro N. y/o Erik N, y dos individuos más, se reunieron al exterior de un inmueble de la avenida José María Pino Suarez, colonia San Francisco Tenopalco, en el municipio de Melchor Ocampo, en donde habrían acordado cómo se trasladarían al lugar para cometer el ilícito.
Por ello, horas más tarde, cuando la víctima se encontraba en las oficinas del IFREM, presuntamente arribaron tres individuos, entre ellos el ahora detenido Pancho Loco, El Chocorrol y/o El Riendas, a bordo de una motocicleta marca Bajaj, tipo Pulsar N200, color blanca y placas de circulación de Jalisco.
Al parecer, el detenido, otro de sus cómplices descendieron de la motocicleta e ingresó a las oficinas, donde al tener a la vista a la víctima, le habría disparado con un arma de fuego, ocasionándole la muerte.
Tras ello, supuestamente salió del lugar, donde lo esperaba El Flaco, quien realizó labores de vigilancia, así como su otro cómplice apodado El Gordo, quien estaba a bordo de la motocicleta Bajaj. Los tres probables implicados huyeron del lugar y se trasladaron a otro punto donde subieron a una camioneta color blanco.
Con el avance en la indagatoria, fue posible identificar la camioneta marca Chevrolet, submarca Traverse, con matrícula del Estado de México y el pasado 6 de marzo fue visualizada y localizada en la colonia Ejido de San Mateo, en la colonia Cuautepec, en el municipio de Tultitlán, cuando era conducida por un sujeto de nombre Brayan Omar N., de 23 años de edad, quien presumiblemente es hijo del ahora detenido.
De la investigación fue posible establecer que Brayan Omar N. no tuvo ningún grado de intervención en el homicidio, sin embargo, se encuentra relacionado con el delito de extorsión, por el cual fue vinculado a proceso, con medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Y la Fiscalía mexiquense cuenta con orden de aprehensión en contra de Tomás N. por el homicidio del exdiputado, sin embargo, se presume que su nombre correcto es Omar N., por lo que solicitará un nuevo mandamiento, el cual le será cumplimentado en reclusión.