Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio de 2016.- La falta de acuerdos entre los cinco grupos parlamentarios tumbó este viernes, del periodo extraordinario, la iniciativa que propuso el presidente Enrique Peña Nieto para despenalizar el uso de la marihuana para uso medicinal y lúdico.
Peña Nieto propuso al Congreso de la Unión el uso de la marihuana y aumentar la dosis individual de cinco a 28 gramos para eximir de alguna responsabilidad penal a los infractores, sin embargo, punto esencial que frenó la discusión.
Quadratín México informó este jueves que los senadores del PRI propusieron, a cambio, que los infractores fueran trasladados a un centro de atención administrativa, para que los ciudadanos realizaran trabajo comunitario.
La senadora Cristina Díaz (PRI) explicó que el planteamiento se hizo ante las mesas directivas de aquellas comisiones, “no se trata de aumentar el gramaje de cinco a 28 gramos, sino que aquellos que sean detenidos ya no purguen penas carcelarias, sino administrativas”.
Y la senadora Martha Tagle (independiente) expresó que la discusión de este tema se va a trasladar hasta septiembre próximo, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.