![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Vinculan-a-proceso-a-imputado-de-crimen-de-Mateo-Santiago-quadratin-107x70.jpg)
Vinculan a proceso a imputado de crimen de niño Mateo
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo de 2017.- Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre y a una mujer por delitos contra la salud y cohecho en la delegación Gustavo A. Madero; al imputado se le relaciona con un robo a transeúnte registrado el pasado sábado en la colonia Condesa.
Se añadió en un comunicado que, La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina buscará que un juez de control vincule a proceso, a quien es señalado como el asaltante que aparece en un video difundido en redes sociales.
El 18 de marzo, por la frecuencia operativa se reportó un robo a transeúnte en la colonia Condesa, por lo que policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Roma se trasladaron a la calle Mazatlán, lugar donde se encontraba la parte afectada, quien mencionó que un individuo se le acercó y lo amagó con una arma de fuego quitándole un reloj de lujo de la marca Hublot, color negro, y las llaves de un vehículo.
Derivado de los hechos, el Centro de Control y Comando (C2) Centro dio seguimiento a un vehículo Seat, color azul, sobre la calle Mazatlán, en el que se señaló, había huido el individuo, en compañía de otro hombre más, que ya lo esperaba.
El 20 de marzo pasado, policías del Estado Mayor Policial, al realizar labores de vigilancia sobre Calzada Vallejo, colonia Nueva Vallejo, en la delegación Gustavo A. Madero, se percataron que, de un vehículo León Ibiza, color azul, provenía el olor característico de la marihuana por lo que solicitaron realizar una revisión preventiva a los tripulantes, un hombre y una mujer.
De acuerdo al reporte policial, tras la revisión se encontraron en el vehículo varias bolsas de plástico pequeñas con hierba seca, con las características propias de la marihuana, así como una bolsa con aproximadamente medio kilo del mismo vegetal.
Al solicitar su licencia al conductor, el individuo ofreció a los policías un reloj de lujo de la marca Hublot, color negro, con características similares al robado en la colonia Condesa, para que lo dejaran ir, sin embargo, fue detenido y puesto a disposición por delitos contra la salud y cohecho.
De acuerdo al protocolo de actuación policial, a los detenidos se les hizo saber su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México y fueron puestos a disposición de agencia del Ministerio Publico CUH-2.
Una vez que los policías de la SSP capitalina lograron la detención del hombre, de 30 años de edad, éste y cuatro bolsas de plástico con marihuana, un vehículo Seat, tipo León, color azul y un reloj de lujo, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Dos, quien inició carpeta de investigación por el delito contra la salud, por el que se buscará vincularlo a proceso.
Además, derivado de las diligencias efectuadas por elementos de la Policía de Investigación (PDI), se estableció la probable participación del individuo en un robo calificado a transeúnte, ocurrido el pasado 18 de marzo en la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc.
Al momento de su detención, el imputado tenía en su poder el reloj robado, el cual le fue restituido a su legítimo dueño, después de que acudió ante el agente del Ministerio Público y reconoció la pieza como de su propiedad, la cual acreditó con la factura correspondiente.
Durante el inicio de la indagatoria y la entrevista ante el representante social de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Siete, el denunciante refirió que al encontrarse en el exterior de un negocio de venta de carne, ubicado en la calle Mazatlán, fue interceptado por un individuo, quien lo amagó con un arma de fuego para desapoderarlo de un reloj y de las llaves de un vehículo; cometido el ilícito, el agresor huyó.
Posteriormente, al tener conocimiento de la detención, el agraviado acudió ante el agente del Ministerio Público en la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Dos, y al ampliar su entrevista refirió que un conocido que presenció los hechos le informó que el día del robo, el inculpado y otro individuo estacionaron un automóvil Seat León, frente a un edificio en la calle Mazatlán, en el que después escaparon.
El testigo también entregó la videograbación de una cámara de seguridad, en la que se observan las características del automotor y los dígitos de la matrícula, así como a los dos implicados, estos datos de prueba, junto con la grabación que aportó el establecimiento en las que se observa el momento del hurto, se integraron al expediente contra el inculpado, quien además fue identificado plenamente por la persona que proporcionó uno de los videos.
Con las evidencias recabadas, el representante social solicitará a un Juez de Control la orden de aprehensión contra el implicado por el delito de robo calificado, para ingresarlo al Centro de Detenciones del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde se buscará vincularlo a proceso.
La Policía de Investigación (PDI) continúa con los trabajos de gabinete y campo para localizar al cómplice.
En caso de ser hallado culpable por delito contra la salud, el probable participante podría alcanzar una pena de hasta ocho años de prisión; mientras que por el ilícito de robo agravado la condena podría ser de hasta 22 años de cárcel.
Detenido:
Video: