Localizan a 2 asesinados en Coyuca de Benítez
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril de 2017.- Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina cumplimentaron el pasado 3 de abril una orden aprehensión contra un hombre, de 25 años de edad, por su probable participación en el robo de un vehículo.
El asalto, se añadió en un comunicado, fue en 2016 en agravio de un taxista, en la colonia Santiago Acahualtepec, delegación Iztapalapa. El imputado fue capturado el 30 de marzo en posesión de narcótico, en la misma demarcación.
Trabajos de inteligencia determinaron que el detenido está relacionado con 20 carpetas de investigación por el mismo delito.
El implicado fue ingresado al Centro de Detenciones del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedó a disposición de un Juez de Control, quien calificó de legal la detención y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.
La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será en la audiencia de continuación donde se buscará vincularlo a proceso por robo agravado calificado en pandilla.
Trabajos de gabinete, campo e inteligencia, implementados por agentes de la PDI adscritos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, establecieron que por el modus operandi del probable participante, éste puede estar relacionado con al menos veinte indagatorias por el mismo ilícito, de las cuales en tres ha sido reconocido, por lo que también se requerirán los mandamientos judiciales.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 17 de junio de 2016, alrededor de las 07:20 horas, cuando el denunciante circulaba a bordo de un taxi Nissan, tipo Tsuru, color blanco con rosa, en la avenida República Federal, casi esquina con Cayetano Andrade, colonia Zona Urbana Ejidal Santa Martha Acatitla Sur, el implicado y una mujer, de aproximadamente 20 años de edad, le solicitaron el servicio y le pidieron que los trasladara a la colonia Santa Martha Acatitla.
Al transitar por la avenida Ermita Iztapalapa le indicaron que se incorporara en la lateral de esta vialidad con dirección al municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México, para ingresar a la colonia Santiago Acahualtepec.
Al encontrarse en la calle Primera Cerrada de Rosa, le pidieron que detuviera la marcha y le manifestaron que habían llegado a su destino; en ese momento, uno de los pasajeros le jaló el cinturón de seguridad, al tiempo en que por el lado del conductor llegó otro cómplice, quien lo amagó con un arma de fuego, tipo escuadra y lo amenazó con privarlo de la vida si intentaba hacer algo.
El imputado le cubrió el rostro con un pasamontañas al denunciante y le exigió que se pasara a la parte de atrás, donde la mujer le quitó las llaves y lo golpeó; posteriormente, lo obligaron a abordar otro vehículo y continuaron la agresión física.
Después de que los implicados realizaron varias llamadas telefónicas, éstos le informaron al afectado que requerían el taxi para trasladar mercancía, mismo que abandonarían a dos cuadras, y le manifestaron que lo dejarían en libertad; sin embargo, le advirtieron que si se descubría el rostro, sería agredido con la pistola.
Al quedar libre, el agraviado solicitó ayuda a un taxista para que lo aproximara a una estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
De encontrase penalmente responsable por este delito, el implicado podría alcanzar una sentencia de hasta 30 años de prisión.
En tanto, elementos de la Policía de Investigación (PDI) realizan trabajos de búsqueda para localizar a los cómplices, a fin de que enfrenten proceso.