![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Detienen-a-presunto-agresor-de-personal-de-parquimetros-en-Cuauhtemoc-e1739678359961-107x70.jpeg)
Detienen a presunto agresor de personal de parquímetros en Cuauhtémoc
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2022.- Sobre el llamado Cártel Inmobiliario de Benito Juárez, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, informó que fue cumplimentada una orden de aprehensión contra Luis Vizcaíno Carmona, ex director general, jurídico y de gobierno de dicha alcaldía entre 2009 y 2016, en las administraciones de los panistas Mario Palacios y Jorge Romero, por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito y se indaga a varios servidores públicos.
“En seguimiento de dicha aprehensión, les informó que en un hecho sin precedentes, personal de esta Fiscalía solicitó y obtuvo de un juez de Control la técnica de investigación conocida como diligencia de cateo para 39 inmuebles, aparentemente relacionados con el Cártel Inmobiliario de Benito Juárez, del que probablemente forma parte el aprehendido”, resaltó.
Hasta este momento, encabezados por personal ministerial, policías de Investigación (PDI) y expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, han ejecutado 21 de dichos cateos y 10 de esos inmuebles son resguardados por el Ministerio Público.
“Varios de los domicilios inspeccionados cuentan con arrendatarios, quienes quedaron como resguardantes del bien inmueble que habitan, para que una vez que concluya su contrato sea asegurado por la autoridad ministerial”, adelantó.
Destacó que uno de los inmuebles inspeccionados es rentado por un ex alcalde de dicha demarcación y actualmente diputado del Congreso de la Ciudad de México.
Precisó que luego de que Vizcaíno Carmona fue ubicado en inmediaciones de la colonia del Valle, se le trasladó a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central para su certificación médica y posteriormente fue puesto a disposición del juez que lo requirió en el Reclusorio Norte.
“Como resultado de investigaciones, existen indicios de que Luis N., a través de posibles extorsiones y supuestos intercambios de favores al margen de la ley, probablemente habría logrado enriquecerse, al someter a la alcaldía a sus propios intereses.
“Presumiblemente, realizó acciones a expensas de los habitantes de la Ciudad de México, que redundaron en beneficios económicos y políticos para sus jefes inmediatos y aparentemente para otras personas de alto nivel jerárquico, tanto de la demarcación como del partido político en el que milita”, detalló Lara López, en mensaje a medios.
Añadió que las investigaciones emprendidas por el personal ministerial de la Coordinación General de Investigación Territorial, establecen que como director general, jurídico y de gobierno, de 2009 a 2016, pudo haber obedecido a presiones de empresas constructoras para realizar desalojos de forma violenta y sin diálogo previo.
“Con el argumento de un supuesto reordenamiento de comerciantes ambulantes. Incluso ha sido investigado por el partido político en el que milita, por una supuesta extorsión a empresarios, a quienes en 2015, posiblemente les solicitó dinero a cambio de permitir la realización de una carrera deportiva en Benito Juárez”, subrayó.
De acuerdo con investigaciones, Luis Vizcaíno Carmona es copropietario de un inmueble, cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos; la mitad de dicho inmueble, le fue vendida en 2014 en 1.4 millones de pesos, cantidad mucho menor a su costo real.