Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo de 2024.- Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a un hombre posiblemente vinculado con la agresión con disparos de arma de fuego en contra de un ciudadano y un policía, ocurrida en 2022 en la alcaldía Tlalpan.
El 28 de septiembre de 2022, en la esquina de la Calle Mirador y Cerrada de Mirador, de la colonia Ejidos de San Pedro, en la alcaldía Tlalpan, un hombre y una mujer fueron agredidos con disparos de arma de fuego, lo que provocó que él perdiera la vida y ella fuera llevada a un hospital lesionada, por ello, personal de la SSC inició con las investigaciones del caso.
Luego de la agresión, uno de los probables responsables abordó una camioneta color rojo, con placas de circulación del Estado de México y, al percatarse de lo ocurrido, un policía de la SSC le marcó el alto, sin embargo, el conductor hizo caso omiso y lo embistió.
En ese instante, el uniformado se sostuvo del cofre de la unidad en movimiento, hasta que en el cruce de las calles Abasolo y Cerrada de Abasolo, de la colonia Santa María Tepepan, el chofer le realizó disparos de arma de fuego desde el interior del vehículo, lo que provocó que perdiera la vida.
A través del análisis de las cámaras de videovigilancia y de trabajos de investigación de gabinete y campo, personal de la SSC identificó al probable agresor y la camioneta, por ello, los datos de prueba obtenidos fueron entregados por el agente del Ministerio Público a un Juez de Control que, el pasado 9 de abril de 2024, liberó la orden de aprehensión por el delito de Homicidio Calificado y Homicidio Calificado en grado de tentativa.
Fue así que, al dar continuidad a las indagatorias, el 28 de mayo, en la calle Enrique Contel, de la colonia Chinampac de Juárez, en la alcaldía Iztapalapa, oficiales de esta Secretaría cumplimentaron la orden de aprehensión en contra del hombre de 33 años de edad, quien fue informado de sus derechos de ley y trasladado a un centro penitenciario de la Ciudad de México ante la autoridad que lo requiere.
La SSC destacó que el detenido cuenta con antecedentes delictivos, en 2015 fue detenido en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, por portación de arma de fuego; mientras que en 2017 fue detenido por conducir un vehículo con irregularidades en sus medios de identificación, asociado a la camioneta sujeta de investigación.