Presunto asesinato del Cártel de Sinaloa en España sería por una pérdida
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2019.- Un grupo de 50 centroamericanos eran transportados sobre un cargamento de rollos de cable en un tráiler y fueron detenidos dos sujetos, uno de ellos, el conductor, intentó sobornar a elementos de la Policía Federal para evadir la acción de la justicia.
Según un comunicado, como resultado de las acciones emprendidas para inhibir el tráfico de personas, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informa que elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, detuvieron a dos personas que intentaban trasladar a 50 migrantes centroamericanos, a bordo de un tráiler en el estado de Nuevo León.
Esta acción se llevó a cabo cuando policías federales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en el kilómetro 180+000 de la carretera 1550 Matehuala – Saltillo, poblado de San Rafael, donde detectaron que el conductor de un tracto camión acoplado a un semirremolque tipo caja seca, circulaba a exceso de velocidad, por lo que infringía el Reglamento de Tránsito en carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.
Al detener la unidad para levantar la infracción correspondiente, los efectivos se percataron que en el área de carga viajaban personas, pese a lo manifestado por el operador quien señaló que transportaba rollos de cable.
Al revisar la caja del tráiler, los efectivos federales encontraron en estado de hacinamiento a aproximadamente 50 migrantes entre adultos y menores de edad, quienes manifestaron ser originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, además de señalar que no contaban con documentación oficial para su legal estancia en territorio mexicano.
Cabe señalar que el conductor intentó evadir su responsabilidad, al ofrecer a los elementos de la Policía Federal, la cantidad de 40 mil pesos en efectivo, minutos después se presentó en ese lugar, otro operador, a bordo de un tracto camión, quien intentó interceder por su compañero y ofreció 100 mil pesos para que no fuera detenido y continuará con su camino.
Ante la posible comisión de un delito, a ambos conductores les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, quien realizará las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.
Con estricto apego a los derechos humanos, los ciudadanos extranjeros quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir asistencia consular y tras el reconocimiento se les otorgue el retorno asistido, según refiere la Policía Federal.