Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2017.- Derivado de los trabajos de campo realizados por la Policía de Investigación (PDI) para combatir la venta de narcóticos en inmediaciones de Ciudad Universitaria, dos hombres quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo.
Se añadió en un comunicado que fueron detenidos por agentes investigadores cuando comercializaban droga en las proximidades del centro educativo, ubicado en la delegación Coyoacán.
La captura de los probables participantes tuvo lugar en la colonia Pedregal de Santo Domingo, donde los investigadores observaron que a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta, color azul, se encontraban los implicados, quienes entregaban a un hombre una bolsa de plástico transparente que contenía marihuana.
Durante el protocolo de revisión, dentro del automotor se encontraron dos mochilas que guardaban en su interior diversas bolsas con el vegetal, mientras que al conductor se le encontró en posesión de dos credenciales con el logotipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de venta.
Los trabajos de inteligencia y gabinete desarrollados por la PDI permitieron conocer que los probables participantes están relacionados con la agresión cometida el pasado 22 de agosto contra un reportero, quien al realizar un trabajo periodístico en Ciudad Universitaria, fue golpeado por varios individuos, entre ellos los imputados, quienes con armas de fuego le quitaron una cámara de video con la que documentaba su investigación. En la diligencia de reconocimiento, la víctima identificó a sus agresores.
Se estableció que uno de los detenidos está relacionado con averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por delitos contra la salud, posesión de vehículo robado y tentativa de robo de vehículo.
Una vez que los elementos de prueba queden integrados, el representante social buscará que un Juez de Control vincule a proceso a los imputados por los delitos contra la salud en flagrancia, solicitando la prisión preventiva, y requiriendo orden de aprehensión por los delitos de robo agravado y lesiones.
De encontrarse penalmente responsables del delito contra la salud, los imputados podrían alcanzar una pena que va de los cuatro a los ocho años de prisión.