
Para ser plena, la justicia en México no puede ser tardía: Blanca Ochoa
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2003.- Por el homicidio de un ciudadano hindú en Viaducto, fueron detenidos con orden de aprehensión dos personas quienes habrían participado en labores de vigilancia de la víctima, previamente seleccionada.
Se trata de Rocío Esmeralda y Kevin Gabriel.
La ejecución de la orden de aprehensión se realizó de manera conjunta por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Por estos mismos hechos se obtuvo, de la autoridad judicial especializada, orden de captura en contra de otros dos sujetos.
Producto de las investigaciones se logró establecer, en grado de probabilidad, que estos cuatro individuos intervinieron como coautores en los hechos referidos, originados el pasado primero de marzo, luego de que la víctima acudió a una sucursal bancaria ubicada en avenida 16 de septiembre, colonia Alce Blanco, municipio de Naucalpan, para realizar el retiro de su pensión.
Derivado de diversos actos de investigación, se logró detener a Rocío Esmeralda y Kevin Gabriel, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público en Ecatepec, para posteriormente ser trasladados a la Fiscalía de Asuntos Especiales con sede en el municipio de Toluca.
De acuerdo con la acusación, ambos pertenecen a una asociación delictiva dedicada al robo a cuentahabientes y usuarios de casas de cambio.
Su labor consistía en vigilar a las víctimas previamente seleccionadas en las sucursales correspondientes.
En entrevista ministerial, asistidos por defensor público, los investigados aportaron información sobre su modus operandi y el reparto de funciones en los ilícitos.
Asimismo, señalaron haber participado en los hechos ocurridos el pasado 19 de agosto, donde fue privado de la vida un hombre identificado con las iniciales K.S., de nacionalidad india, luego de que acudió a una casa de cambio ubicada al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lugar donde fue ubicado, seguido, interceptado y asesinado con motivo del numerario que previamente había cambiado por moneda extranjera.
La investigación estableció que este grupo delictivo tenía acceso remoto a las cámaras de video vigilancia de las casas de cambio –al menos en dos establecimientos–, de manera tal que valiéndose de información reservada como el número de usuario y contraseña de estos dispositivos, visualizaban el interior de la propia casa de cambio, a los usuarios y el numerario objeto de las operaciones, para seleccionar a sus víctimas y posteriormente contactar al líder del grupo, a quien le referían montos, media filiación, tipo y color de vestimenta.
Posteriormente, el jefe de la célula contactaba a los denominados “picadores”, individuos ubicados en las inmediaciones del establecimiento para identificar el transporte que abordaría la víctima y la salida del aeropuerto que utilizaría, además de cubrir su trayecto a bordo de un vehículo automotor para “hacer muro”.
La información era transmitida de forma simultánea a otra célula encargada de dar alcance a la víctima a bordo de motocicletas, para finalmente desapoderarla del numerario, amagándola con armas de fuego.
Los detenidos también refieren que, la célula criminal se reunía más tarde en un lugar previamente establecido en la CDMX, donde ocultaban los vehículos y las armas utilizadas, además de distribuir el dinero entre ellos y realizar depósitos al resto de los intervinientes a través de tarjetas departamentales.
Derivado de la información señalada, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, realizó técnicas de investigación de cateo en el municipio de Nezahualcóyotl, y acciones operativas en Tecámac.
En el operativo se aseguró un vehículo marca Ford, tipo Fusion, modelo 2017, color gris oxford, sin matrícula de circulación, el cual se presume fue utilizado como “muro” por Rocío Esmeralda y Kevin Gabriel, para interceptar el vehículo color blanco en el que viajaba la víctima K.S. de nacionalidad india.
En estas acciones operativas también fueron asegurados tres dispositivos de telefonía móvil, uno de los cuales es propiedad de Kevin Gabriel, cuya extracción forense de la información será motivo de técnica de investigación con control judicial correspondiente.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó que continuará con las investigaciones de los hechos