
Estallido en Línea 2 del Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2025.- En Los Mochis, Sinaloa, resultado de trabajos de investigación, elementos militares detuvieron cuatro presuntos integrantes del grupo delictivo Fuerzas Especiales Avendaño (FEA), vinculados al Cártel del Pacífico facción Los Mayos.
A los detenidos se les aseguraron cuatro armas largas, un paquete confeccionado en cinta canela con cocaína, cartuchos, cargadores y dos vehículos de alta gama, uno de ellos con reporte de robo.
Los cuatro capturados del FEA fueron identificados como: Jesús Miguel Avendaño Jiménez o Rosendo Avendaño de 38 años, alias Chendo y/o El 16; Jayson Ariel Tapia Cárdenas, de 28 años, alias Flaco Avendaño; José Antonio García Rodríguez, de 48 años; y José Vizcarra Cervantes, de 40 años.
Jesús Miguel Avendaño Jiménez es considerado uno de los principales líderes logístico y operativo de las FEA, quien responde al mando de Juan Avendaño, alias Viejo Mayor y/o El 14.
En tanto, Jayson Ariel Tapia Cárdenas es el encargado del trasiego de droga de las FEA, así como de implementar acciones violentas en contra de antagónicos e intimidar a las autoridades en su zona de operación.
En seguimiento a diversas líneas de investigación, los agentes de seguridad obtuvieron información sobre la zona de movilidad de dos integrantes de un grupo delictivo, por lo que se trasladaron a la colonia Loma Dorada, en Los Mochis, para localizarlos.
Mediante el uso de herramientas tecnológicas y recorridos de seguridad, ubicaron dos vehículos de alta gama, en los cuales viajaban hombres armados y para evitar un riesgo para la población les marcaron el alto.
Sin embargo, los conductores aceleraron su marcha y se inició una breve persecución que culminó en la carretera Culiacán – Los Mochis, a la altura del kilómetro 201.