Matan a balazos a un taxista en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo de 2019.- En atención a denuncias ciudadanas sobre el derribo de árboles, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) implementó un operativo de inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental en el Pueblo de Xoco, alcaldía Benito Juárez.
Ello, en coordinación con personal de las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur).
Alrededor de las 9:30 horas, añadió Sedema, llegaron las autoridades a la calle Real de Mayorazgo, entre las avenidas Universidad y México Coyoacán, donde encontraron a empleados de la empresa Mítikah, quienes colocaban árboles, talados de un camellón, en dos camionetas con placas de circulación del Estado de México.
Uno de estos vehículos llevaba en el costado la leyenda: Al servicio de y debajo el logo CDMX, en color negro y rosa; estos elementos se intentaban ocultar con hojas de papel.
En el lugar los trabajadores mostraron una autorización parcial en materia de impacto ambiental otorgada por Sedema el 15 de noviembre de 2018, la cual señalaba que era necesario contar con el visto bueno adicional de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y presentarlo en Sedema para concluir el proceso de autorización.
Debido a que derribaron alrededor de 60 árboles, entre este viernes y sábado, con una autorización parcial que estaba condicionada y cuya condicionante no se cumplió, siete personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana, junto con los camiones y árboles talados.
Al lugar se presentó Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente, quien platicó con vecinos del Pueblo Xoco.
«Es importante mencionar que autoridades de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de Sedema, así como personal de SGIRyPC, Semovi, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), sostenían mesas de trabajo, desde hace más de dos meses, con la empresa Mítikah para revisar y analizar su proyecto», remató Sedema.