
Estados deben asumir responsabilidad frente a desapariciones: Cruz Roja
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2025.- Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ejecutaron tres órdenes de cateo simultáneas, detuvieron a ocho personas y aseguraron 906 dosis de aparente narcótico, en la alcaldía Azcapotzalco.
Lo anterior, en atención a diversas denuncias ciudadanas donde refieren a un grupo de personas que se dedica a la comercialización de aparentes drogas.
La intervención se realizó en coordinación con personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Guardia Nacional (GN).
Luego de recibir las denuncias donde señalaban a varias personas que posiblemente se dedicaban a comercializar narcóticos, los policías realizaron trabajos de inteligencia e investigación de gabinete y campo en diferentes colonias de la alcaldía.
Al implementar vigilancias fijas, móviles y discretas, identificaron a un grupo de personas que se reunían de manera constante en diferentes predios ubicados en las colonias Ampliación San Pedro Xalpa y Nueva España.
Tras aplicar diferentes técnicas de investigación para obtener y recopilar más información, los uniformados obtuvieron datos de prueba que fueron entregados al agente del Ministerio Público, quien solicitó y obtuvo de un juez de control los mandamientos judiciales con los que personal de la SSC y de la FGJ realizó los cateos.
La primera intervención se realizó en un inmueble ubicado en la calle Abraham Sánchez, en la colonia San Pedro Xalpa, donde los oficiales aseguraron 215 dosis de aparente marihuana y 89 de una sustancia similar a la cocaína; además, detuvieron a dos hombres de 63 y 51 años de edad, y a una mujer de 32 años.
El segundo y tercer inmuebles intervenidos se localizaron en la avenida Miguel Hidalgo, en la misma colonia y en la calzada de Los Ángeles, de colonia Nueva España; en ambos predios los efectivos aseguraron 200 dosis de probable metanfetamina, 199 dosis de supuesta cocaína, 203 dosis de aparente marihuana y dos teléfonos celulares; asimismo, detuvieron a tres hombres de 37, 25 y 18 años de edad y a dos mujeres de 37 y 34 años de edad.
Una vez que se tomó conocimiento de todo lo hallado en los inmuebles y que se concluyeron las diligencias, los predios quedaron sellados y bajo resguardo policial para continuar con las investigaciones que deriven del caso, mientras que los detenidos fueron informados de sus derechos constitucionales y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica.
Es importante destacar que, resultado del cruce de información, se tuvo conocimiento de que el detenido de 51 años de edad registra dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.