Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto de 2017.- El 19 de febrero del año pasado se instauró el programa Código Rojo en el Metro para inhibir el delito de robo en sus instalaciones, y desde entonces a la fecha se han puesto a mil 193 responsables a disposición del Ministerio Público, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño.
Durante la presentación del diagnóstico del Metro, precisó que el programa, en coordinación con la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia y personal de vigilancia ha ayudado a recuperar celulares, carteras y dinero en efectivo hurtado de usuarios afectados, pero la judicialización de los casos ha sido a cuentagotas, ya que en los 18 meses del programa han caído en promedio dos delincuentes diariamente pero sólo un caso por mes ha trascendido ante las autoridades.
“Hay que reconocer que de esas puestas a disposición, sólo se logró judicializar en todo ese periodo alrededor de 20 casos, cantidad insignificante para lograr la disminución del delito”, admitió el funcionario.
Pidió revisar el nuevo sistema penal, ya que dijo que los delitos cometidos no se judicializan y se deja en las calles a los delincuentes, con lo que aumentan las estadísticas de delitos cometidos en el sistema de transporte.
Adelantó que desde hace una semana se trabaja en una estrategia conjunta con la Procuraduría local para la debida integración de las carpetas de investigación y en 8 días se han judicializado 14 casos y próximamente se hará un comunicado en conjunto con el procurador Edmundo Garrido para dar a conocer los ejes del programa.
Cabe recordar que el 15 de agosto pasado la diputada Rebeca Peralta, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) afirmó que en los últimos siete meses en instalaciones del Metro se cometieron mil 105 robos, y julio fue el mes más peligroso.
Sobre el comercio informal, Gaviño informó que de agosto de 2015 a julio de 2017 gracias al programa Cero Tolerancia se han remitido 103 mil 034 vendedores.
Respecto a las denuncias de violencia contra mujeres éstas han descendido 30 por ciento, agregó.
Gracias a denuncia de usuario, personal de seguridad remitió al MP a José 'N' y Antonio 'N', por robo de teléfono celular en #Candelaria #L1 pic.twitter.com/8YvepkDPEQ
— MetroCDMX (@MetroCDMX) August 16, 2017