Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo (Quadratín México).- El ingreso por remesas familiares se redujo en 10 por ciento en el primer trimestre de 2013, con respecto a las captadas en igual periodo de 2012, al ubicarse en cuatro mil 847 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
En su reporte de la balanza de pagos en los primeros tres meses de 2013, precisó que dichos ingresos se originaron de 16.5 millones de transferencias, con un valor promedio por remesa de 294 dólares.
Destacó que las remesas son el principal rubro de la cuenta de transferencias que mostró un superávit de cuatro mil 906 millones de dólares en el primer trimestre.
En general, el Banxico informó que la cuenta corriente de la balanza de pagos presentó un déficit de cinco mil 532 millones de dólares en el primer trimestre del año.
Dicho saldo, se derivó de la combinación de déficits en la balanza de bienes y servicios de tres mil 433 millones de dólares y en la de renta de siete mil 005 millones de dólares, y del superávit en la balanza de transferencias de cuatro mil 906 millones de dólares.
Al interior de la cuenta corriente, el déficit de la balanza de bienes y servicios reflejó saldos negativos de 887 millones de dólares en la balanza de bienes y de dos mil 546 millones de dólares en la de servicios.
A su vez, el déficit en la balanza de bienes resultó de la combinación de un saldo negativo de mil 022 millones de dólares en la balanza de mercancías y de un superávit de 135 millones de dólares en la de bienes adquiridos en puertos por medios de transporte.
En tanto, el déficit de mil 022 millones de dólares que presentó la balanza de mercancías en el trimestre mencionado se compara con el superávit de mil 703 millones de dólares que mostró en igual periodo de 2012, precisó.
El Banxico aclaró que dicho cambio fue resultado de un incremento en el déficit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de dos mil 524 millones de dólares en el primer trimestre de 2012 a tres mil 331 millones de dólares en igual periodo de 2013.
Asimismo, de una disminución en el superávit de productos petroleros, que pasó de cuatro mil 227 millones de dólares a dos mil 309 millones de dólares en el mismo lapso de referencia.
Agregó que en los primeros tres meses de 2013, el valor de las exportaciones de mercancías sumó 88 mil 325 millones de dólares, cifra que representó una reducción anual de 1.4 por ciento.
El valor de las importaciones de mercancías en el trimestre que se reporta fue de 89 mil 347 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento anual de 1.6 por ciento.
La balanza de servicios mostró un saldo deficitario de dos mil 546 millones de dólares en el primer trimestre de este año, derivado de ingresos por cuatro mil 652 millones de dólares (incremento anual de 3.8 por ciento) y de egresos por siete mil 198 millones de dólares (aumento anual de 4.2 por ciento).
En cuanto a la balanza de renta, registró un déficit de siete mil 005 millones de dólares en el primer trimestre de 2013, cuando el pago neto por intereses al exterior fue de tres mil 781 millones de dólares, 15 por ciento mayor al de igual lapso de hace una año.
El banco central dio a conocer además que la economía mexicana captó en el primer trimestre del año en curso inversión extranjera directa de cuatro mil 988 millones de dólares, en tanto que el valor de la inversión directa de mexicanos en el exterior ascendió a tres mil 708 millones de dólares.
De esa manera, subrayó que el saldo neto de la cuenta de inversión directa en el trimestre que se reporta resultó de mil 280 millones de dólares, que integra la cuenta financiera de la balanza de pagos que presentó un superávit de 13 mil 424 millones de dólares.
En este rubro, además de los ingresos de la cuenta de inversión directa, se sumaron ingresos por 11 mil 509 millones de dólares en la cuenta de inversión de cartera y por 635 millones de dólares de la cuenta de otra inversión, agrega el instituto central.
QMX/ntx/bhr