Fortalece SE certeza jurídica para Mipymes y sistema mercantil
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre (Quadratín México).- El flujo de remesas que ingresó al país registró un monto de mil 663 millones de dólares en septiembre de 2012, un desplome de 20.2 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el reporte mensual sobre las remesas familiares, la caída que observaron estas divisas es la más drástica de los últimos 35 meses, lo que refleja el deterioro de la actividad económica estadunidense, donde radican millones de trabajadores mexicanos y que son quienes aportan la mayor parte de esos recursos.
Las remesas acumulan tres meses consecutivos en picada, luego de que en julio retrocedieran 2.4 por ciento, después en agosto 11.9 por ciento, y en esta ocasión 20.2 por ciento.
El dato de septiembre sólo es superado por la caída registrada en octubre de 2009, cuando entonces se desplomaron 35.7 por ciento.
Las remesas constituyen la segunda fuente de divisas más importantes del país, sólo por debajo de lo que deja la renta petrolera, pero por encima de lo que se capta por inversión extranjera directa.
Estos recursos son fundamentales para muchas familias que se benefician del envío que hacen sus familiares que radican en otras naciones.
La incertidumbre sobre el ajuste fiscal en Estados Unidos y sus perspectivas moderadas de su economía son factores que seguirán incidiendo en la evolución de las remesas en México.
QMX/bhr