Profeco pone en marcha programa especial por vacaciones navideñas 2024
El descubrimiento, el primero de gran envergadura en aguas profundas del Golfo de México, fue hecho por la Plataforma Bicentenario en el pozo Trión 1, ubicado a 40 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y a 180 kilómetros de Tamaulipas, en la zona conocida como “perdido”.
La producción de este yacimiento equivale a un tercio de la producción total anual de Pemex.
Se trata de petróleo ligero, cuya muestra Calderón Hinojosa presentó ante los medios de comunicación.
“Es sin duda un gran logro para todos los mexicanos”, dijo Calderón, quien festejó el hallazgo en la residencia oficial de Los Pinos, en una ceremonia a la que asistieron el secretario de Energía, Jordy Herrera; el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel; el empresario Carlos Slim, y el ex titular de la paraestatal, Luis Ramírez Corzo.
“Era importante ir tras esa riqueza de todos los mexicanos”, dijo Calderón en su mensaje, quien insistió en que Pemex ha realizado “el primer gran descubrimiento de un sistema petrolero en aguas profundas”.
Tras explicar el aumento de la inversión de su gobierno en Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que la tasa de reposición de reservas probables y probadas, llegó a casi 100 por ciento.
El pozo con una perforación de 2 mil 500 metros de profundidad, es el primero en aguas profundas que se convertirá en un importante yacimiento de crudo, toda vez que los pozos descubiertos hasta ahora habían sido de gas.
Entrevistado al término del anuncio, Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, dijo que se están perforando otros pozos en la zona, con los cuales esperan también tener buenos resultados.
Mencionó que el crudo encontrado en Trión 1 es de muy buena calidad, lo que también beneficiará de manera importante la producción.
QMex/bhr