Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MEXICO, 3 de septiembre (Quadratín México).- En su VI Informe de gobierno el presidente Felipe Calderón habló de sus logros, pero también hizo énfasis en los retos que enfrentará su sucesor Enrique Peña Nieto, en especial en materia de pobreza y seguridad.
El primero se refiere a la urgencia de establecer transparencia en el manejo de recursos de los programas sociales por parte de los gobiernos estatales y municipales.
“Pese a los avances, prevalecen rezagos que mantienen a millones de mexicanos en la exclusión y en la miseria. Para superar la pobreza, es preciso profundizar los programas que han probado su eficacia y garantizar que los tres órdenes de Gobierno, ejerzan el gasto social con absoluta transparencia”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.
En este contexto, se refirió a la reforma fiscal: “El país requiere, también, de una Reforma Hacendaria que fortalezca las capacidades del Estado y requiere, específicamente, que los recursos transferidos a cualquier entidad federativa o cualquier municipio, se ejerzan con absoluta transparencia.
De igual forma hizo énfasis a la necesidad de acelerar el crecimiento económico: “El país requiere también de una Reforma Hacendaria que fortalezca las capacidades del Estado y requiere, específicamente, que los recursos transferidos a cualquier entidad federativa o cualquier municipio, se ejerzan con absoluta transparencia…Las reformas estructurales que, por lo mismo, son generadoras de empleo y, además, son instrumento de justicia social”.
Tras esta anotación, calificó de necesaria una Reforma Energética que retome parapetos estas para que México pueda aprovechar eficientemente su gran potencial energético.
Otro tema fundamental es perseverar en la ruta de la competencia económica y el combate a los monopolios.
Uno de sus principales tópicos fue el de seguridad, donde reiteró que se deben redoblar esfuerzos en la depuración de las corporaciones policiacas, “porque aquí hay un rezago mucho mayor, para depurar a las policías a partir de los resultados de evaluaciones. De poco sirve saber quiénes son los elementos no confiables, si no hay voluntad política para retirarlos de los cuerpos policiacos, y siguen ahí”.
Debe avanzarse también, acotó, en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país. “Las leyes y reformas pendientes en el Congreso deben ser discutidas con sentido de urgencia: la de Policía de Mando Único, la de Lavado de Dinero, la de Procedimientos Penales Federal, y muchas otras, le urgen a México. Y, por esa razón, es indispensable proveerle al país ese marco normativo”,sostuvo.
Otro gran pendiente de los tres órdenes de Gobierno, prosiguió Calderón Hinojosa, es garantizar la protección efectiva de periodistas y otras personas con especial riesgo frente a la violencia criminal, además de blindar a las instituciones políticas y democráticas “contra el poder corruptor del crimen que se asoma a ellas”.
En el ámbito internacional, consideró que México debe insistir en que todos los países asuman su responsabilidad en el combate al crimen organizado y que la comunidad internacional explore todas las alternativas, incluyendo las alternativas de mercado para reducir el flujo de recursos proveniente de las exorbitantes ganancias del tráfico de drogas. Sólo así podremos avanzar en la construcción de un país de leyes y de un mundo de seguridad para todos.
Políticas para perfeccionar la democracia
En materia de Salud, Calderón reconoció que es necesario elevar la calidad del servicio que se presta’”y también, hay que impulsar la portabilidad entre los distintos sistemas, de manera que en el futuro puedan tener una convergencia hacia un solo sistema de salud”.
En cuanto a educación, subrayó, “el principal reto sigue siendo elevar la calidad en todos los niveles y ampliar la cobertura en bachillerato y en universidad”.
Otro de los temas de gran interés social es el de vivienda, donde “el reto avanzar en la planeación urbana sustentable para evitar la depauperización de la calidad de vida. Más que desarrollos habitacionales, debemos esforzarnos en crear verdaderas comunidades humanas”, apuntó el presidente Calderón.
El jefe del Ejecutivo federal se refirió a los problemas que enfrentan las comunidades más apartadas y desprotegidos: “Una causa estructural que observé de la pobreza, es la dispersión demográfica, la dispersión geográfica, porque hace prácticamente imposible llevarle servicio y oportunidades a las comunidades más remotas, particularmente, en las áreas rurales. Se requiere una política que disminuya la dispersión. Un esfuerzo que iniciamos con un programa piloto, precisamente, llamado las Ciudades Rurales”.
Un tópico relevante para Calderón es el de medio ambiente: “Debemos frenar, por completo, la pérdida de bosques y de selvas. Tenemos que emplear los nuevos mecanismos de REDD Plus, es decir, de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de suelo, que fue aprobado, precisamente, aquí, en México, en Cancún, en la COP16, y aprovechar de forma sustentable la vocación forestal del país”.
Las metas, apuntó, son avanzar para que esta ,sea la década en la que México llegue a la tasa cero de deforestación y al 100 por ciento de tratamiento de aguas residuales en el país “y poder convertir los ríos, que hemos transformado en drenajes, volver a convertirlos en ríos”.
En México, abundó, es necesario redoblar nuestra apuesta por la energía renovable y transformar nuestra economía para volverla baja en carbono y contribuir así, a la mitigación del cambio climático.
“Hay que insistir en la urgencia de darle una respuesta coordinada a nivel global, porque esto es, sin duda alguna, uno de los mayores desafíos, no sólo para México, sino para la humanidad entera”, puntualizó.
En cuanto a política exterior,consideró que México debe ser participando de manera responsable y activa en la búsqueda de soluciones a los principales problemas de la humanidad.
“Debe insistir en la necesidad de una mayor cooperación internacional, en temas que van desde el cambio climático hasta el crimen organizado transnacional, desde la migración hasta el comercio, desde la mitigación de la pobreza hasta el desarrollo global de largo plazo”, concluyó Calderón al dictar la lista de pendientes para el próximo gobierno.
Qmx/yvt/grr