Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MEXICO, 6 de septiembre (Quadratín México).- Al presentar como iniciativa preferente su propuesta de reforma a la Ley del Trabajo, el presidente Felipe Calderón dejó una bomba de tiempo a Enrique Peña Nieto, pues además de las protesta sindical, existe el riesgo de un severo distanciamiento entre el el presidente electo y la bancada el PRI en la Cámara de Diputados.
El dirigente de los trabajadores telefonistas señaló, en el marco del anuncio de la realización de manifestaciones por parte de los sindicatos aglutinados en la Unión Nacional de Trabajadores Electricistas en contra de la ley laboral que discute el Congreso, que a Calderón le importó poco el costo político.
“Esta dejando una bomba al Congreso y a Peña Nieto -subrayó Hernández Juárez-. Va primero contra el Congreso, porque le avienta un papa caliente, sabiendo que tienen poco tiempo, que las contradicciones contra las fracciones hace muy difícil llegar a un acuerdo. Se trata de una iniciativa que tiene un plan con maña, porque apuesta a la falta de acuerdos y al acabar el plazo, domine la idea entre los legisladores que no deben verse mal ante la opinión pública, y aprueben -la reforma laboral -en sus términos”.
Por ello, acotó, la UNT tiene lista, además de las manifestaciones, un campaña informativa en spots de radio y espectaculares, donde se explicará, primero, que la pretendida reforma laboral da marcha atrás a 100 años de conquistas de los trabajadores, al cancelar el derecho a huelga y suprimir prestaciones como la seguridad social, entre otros.
Pero además, se aclarará que las presuntas propuestas positivas, como el combate al trabajo infantil y la equidad de género, son meramente enunciativas, porque se mencionan en la introducción, pero no se abordan en los artículos.
Simultáneamente, agregó, la UNT busca establecer alianzas con distintas fuerzas políticas, incluido el PRI, pues sus legisladores obreros e incluso campesinos han señalado su preocupación por el alto costo, tanto social como político, que representa respaldar la pérdida de conquistas laborales.
Fue en este contexto en que Juárez Hernández reconoció que la reforma laboral calderonista podría ser el primer punto de alejamiento entre el presidente electo Peña Nieto y la bancada tricolor en el Congreso. “Ojalá no”‘, expresó.
Al interrogarlo sobre la causa por la que la bancada del PRD abrió la puerta del Palacio de San Lázaro a la propuesta de ley de Calderón, el dirigente del Sindicato de Telefonistas señaló que el Frente de Izquierdas no quiere quedar fuera de las negociaciones, por lo que presentará un propuesta,basada en la inactividad de la reforma laboral analizada en el Congreso el año pasado.
En cuanto a la protesta del PAN de que la propuesta de reforma calderonista se apruebe en lo general, con reservas en casos particulares, Hernández Juárez aseguró que esto no es más que un truco, pues si se llega a una alianza entre el PAN y algunos legisladores del PRI, desecharían las reservas”.
QMEX/yvt/grr