Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
VLADIVOSTOK, Rusia, 9 de septiembre (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón concluyó ayer su estancia en esta ciudad rusa con motivo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y antes de salir hacia Singapur, como parte de su gira oficial, manifestó que ojalá el PRD tenga “respeto” a la vida institucional del país y a la decisión de los mexicanos.
“Hago votos por que en este proceso de redefinición de los perfiles y las estrategias de los partidos políticos, tanto el que estará o los que estarán ahora en gobierno, como los que estarán ahora en oposición prevalezca una vigencia democrática de respeto a las instituciones, de respeto a las decisiones de los mexicanos y sobre todo, de debate de ideas y propuestas sobre las cuales los ciudadanos puedan decidir en el futuro sus mejores opciones”, afirmó.
El jefe del Ejecutivo se dijo respetuoso de todas las opciones políticas, incluyendo la que el PRD y otros partidos representan y que son de todos conocidos los eventos y actos en los cuales algunos protagonistas o representantes de la izquierda fueron partícipes.
Calderón comentó que a México le hacen falta partidos políticos “fuertes, bien definidos, representativos de ideales y aspiraciones” de los mexicanos. Por ello, consideró que los partidos de derecha, izquierda o centro, requieren una solidez institucional, claridad de propuestas y una vida institucional propia, bien definida y clara”.
Cuestionado sobre si detrás del proceso de transición “tersa” existe un pacto entre su gobierno y del presidente electo, Enrique Peña Nieto, el mandatario respondió que es un demócrata y respeta las decisiones del pueblo de México.
“En la transición de poderes considero que lo que más conviene a los mexicanos es que haya respeto recíproco y respeto a la ley y a la decisión de los mexicanos y por supuesto que no hay nada más allá a la ley y a las instituciones. Reitero que por el bien de México, deseo que haya éxito para el nuevo gobierno y que la tarea, que más allá de partidos y consideraciones políticas implica generar bien común para los mexicanos”, señaló.
Sobre si hubo falta de apoyo desde el gobierno a la campaña de la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, comentó que se brindó la ayuda que le pudo dar cualquier demócrata, aunque reveló que dentro de su partido algunos hubieran querido que se fuera más allá de lo que permite la ley.
“Yo no acepté eso. Yo sabía que había que conducirse dentro de los causes de la ley, sin la utilización de fondos públicos para utilización de campañas políticas, eso hice y desde luego estoy convencido de que eso fue lo correcto”, afirmó.
Sobre su vida después del 1 de diciembre dijo que “no he decidido todavía mi futuro, estoy analizando las distintas opciones que se me han presentado y mi prioridad será en todo caso mi familia, la formación de mis hijos y desde luego, encontrar las mejores opciones para desarrollar una trayectoria académica y que es más probable a la cual me dedique después de la presidencia”.
QMex/oab