Eligen a alcaldesa interina de Tancanhuitz entre amenazas y tensiones
NUEVA YORK, 26 de septiembre (Quadratín México).- La delincuencia organizada transnacional es una de las más graves amenazas globales de nuestros tiempos, advirtió el presidente Felipe Calderón Hinojosa al dirigirse por última vez al pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
“Los países consumidores no quieren o no pueden reducir el consumo. Al menos reduzcan el flujo de dinero para la elaboración de más drogas. Es el momento en que la ONU encabece un profundo debate internacional que nos permita hacer un balance de los alcances de la política actual. Tenemos que hacer un análisis de la violencia inhumana por el tráfico, consumo y distribución de las drogas que tanto ha dañado”, subrayó.
En un enérgico mensaje, el titular del Ejecutivo federal afirmó que las redes de operación se articulan de flujos ilegales de armas, dinero y de la trata de personas, y utilizan la violencia para controlar su mercado y cobrar la renta de ciudadanos honestos.
“Bajo esa lógica buscan controlar territorios, aprovechan la franca corrupción institucional. Se enquistan en los territorios, cobran cuotas a los empresarios y ganaderos. El crimen organizado es una de las principales causas de muerte y la violencia que Naciones Unidas tiene la obligación de combatir”, subrayó.
Debido a lo anterior, en su administración “hemos combatido con fuerza esta amenaza inadmisible para México”, destacó.
El primer mandatario lamentó que “este esfuerzo no se observa por igual en todos los países que deberán hacerlo”.
Refirió que en la conferencia diplomática de julio pasado no se llegó a ningún acuerdo para tratar el comercio de armas.
“Más de 150 mil armas han sido decomisadas en México, por ello pedimos que se regulen las armas, porque van a las manos de los criminales para cometer violaciones horribles”, denunció.
Todos, consideró, tenemos que asumir la responsabilidad de que la mayor causa de homicidios en el mundo es por el crimen organizado.
Al referirse al tema central, la violencia en Siria, de la 67 sesión de la Asamblea General de ONU, el presidente Calderón Hinojosa pidió a los mandatarios reunidos a “fortalecer a la Organización desde adentro, para que responda mejor a los retos globales”.
Debido a lo anterior, advirtió de la “parálisis” del Consejo de Seguridad ante crisis como la de Siria, por lo que sugirió la necesidad de “relanzar nuestra voluntad política” para avanzar en esa transformación.
Subrayó que una primera tarea en esa dirección es lograr una reforma realista y democrática del Consejo de Seguridad, para hacerlo más representativo, preservando su capacidad de acción, mediante el mejoramiento de sus métodos de trabajo y la rendición de cuentas por parte de sus miembros.
Dijo que México celebra que el tema central de este periodo de sesiones de las Naciones Unidas sea la solución pacífica de controversias, “una cuestión crucial para la convivencia civilizada y la cooperación entre naciones”.
“México es una nación comprometida con la concertación de acuerdos para la construcción de un mundo mejor. Nos preocupa la debilidad o inacción de nuestras organizaciones ante las violaciones flagrantes al derecho internacional”, enfatizó.
El Primer mandatario dijo que la grave situación de Siria es un peligro para la paz mundial, por lo que condenó “sin ambages”, la represión del régimen de Damasco y la violencia generalizada que “está diezmando a la población civil y ha provocado ya una crisis de refugio en los países vecinos”.
Condenó enérgicamente el ataque terrorista premeditado contra el Consulado estadounidense en Bengazi, y el asesinato de su embajador en Libia y de tres de sus colaboradores.
Aseguró que México es un aliado estratégico de la ONU, y como uno de los países fundadores del organismo, comparte plenamente sus postulados fundamentales.
“Esta es la última ocasión en que asisto como presidente de México a la Asamblea General de Naciones Unidas. A lo largo de los últimos seis años, mi país ha participado en diversos foros para abrir paso a las iniciativas de la ONU. Hemos trabajado para que se consolide como el principal organismo para el diálogo y la paz, para la seguridad y la vigencia plena del derecho internacional”, expresó.
Con su intervención en la ONU, el presidente Calderón concluyó su visita oficial a Estados Unidos, donde realizó actividades en Washington y Nueva York; y se prevé su regreso a México esta misma noche.
QMex/mrp/bhr