Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto (Quadratín México).- En el marco de la entrega de reconocimientos a profesores por su avance en la calidad educativa, el presidente Felipe Calderón exigió a su sucesor y a gobiernos estatales no dar marcha atrás en la evaluación de los profesores, a fin de que las plazas de los maestros las obtengan los más capacitados y no se regalen a familiares o amigos.
Lo anterior de frente a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, quien manifestó un amplio reconocimiento al presidente Calderón
Ante autoridades educativas, profesores y alumnos de la Secundaria Técnica No, 14, “5 de Mayo”, el presidente Calderón Hinojosa destacó que su gobierno puso los cimientos para alcanzar una educación integral y de calidad, la cual, enfatizó, debe mantenerse para responder a la exigencia de los mexicanos y de la competitividad a nivel mundial.
“Hoy, a diferencia de antes, las plazas no se heredan, nos se venden, no se regalan al compadre, amigo, amiga, pariente o hijos, se concursan y los más capaces son quienes las ocupan, No permitamos que se dé marcha atrás en el concurso de plazas de maestros, que no se vuelvan a regalar esas plazas”, enfatizó.
El titular del Ejecutivo federal reprochó a gobiernos estatales que rechazan la Evaluación Universal y la prueba Enlace pues, sostuvo, son en aquellas entidades con mayores problemas en la educación y menor calidad donde no se quieren concursar las plazas.
Bajo este argumento, pidió que se defiendan los avances a favor de la calidad educativa: “yo quiero invitar a todos ustedes, a los padres de familia, en primer lugar, porque los papás somos los más responsables de exigir calidad para nuestros hijos, a que no permitamos que se dé marcha atrás en el concurso de plazas para maestras y maestros, que no se vuelva a la época en que se regalaban esas plazas.
“Quiero pedirle, también, a las maestras y a los maestros, al Sindicato, por el bien de México, que no permitan que haya una vuelta atrás, ni permitan tampoco, que en las entidades federativas haya gobernadores o haya gobiernos locales que no hagan concurso de maestros y que se guarden sus placitas para sus cuates”, puntualizó.
En este esfuerzo por mejorar la calidad, abundó Calderón Hinojosa, se creó un programa para premiar a los maestros más destacados: “el Programa de Estímulos a la Calidad Docente, le entrega un apoyo económico, modesto, si se quiere, pero que permite que el maestro tenga un premio económico si hace bien su trabajo, si su grupo, si su escuela avanza en la evaluación, año con año.
En 2011 son más de 280 mil, y en 2012 serán 250 mil maestros. Un cuarto de millón de maestros que reciben su estímulo económico por calidad educativa. Total que en tres años hemos entregado 800 mil estímulos por un monto superior a los dos mil 600 millones de pesos”, refirió.
En este año, precisó, serán 800 millones de pesos los que se destinen al reconocimiento económico “para maestras y maestros que sí hacen su tarea y que sí hacen que sus alumnos aprendan. Así, también, mejoramos la calidad educativa”.
Calderón Hinojosa apuntó, por otra parte, que la prueba Enlace sirve para ayudar a los maestros a capacitarse mejor y aumentar sus posibilidades de progreso, así como para actualizar los programas de estudio en materias primordiales como matemáticas y español.
Destacó otros logros de su gobierno en materia de educación, como la cobertura universal en el nivel básico, “pronto todo joven tendrá lugar en primaria y secundaria, y eso es muy importante”.
Lo anterior aunado a programas de becas para 8 millones de estudiantes, a fin de que puedan seguir sus estudios desde primaria hasta universidad, sin necesidad de abandonarlos por falta de recursos.
Otro apoyo es el de la rehabilitación de más de 57 mil escuelas en diversas entidades del país, aun cuando en los estados el sistema educativo se encuentre descentralizado y sea obligación de los gobiernos estatales el mantenimiento de los planteles.
QMex/yvt/bhr