Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
TEMIXCO, MOR., 20 de septiembre (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó este jueves que en la ampliación de infraestructura su administración cumplió, al inaugurar el aeropuerto internacional General Mariano Matamoros, en Temixco, Morelos.
“Hace seis años prometí a los mexicanos que éste sería el sexenio de la infraestructura y lo cumplí”, destacó en el primero de dos actos realizados en su gira por el estado de Morelos.
Aseguró que su administración se propuso transformar el rostro del país. Y “en buena medida, es lo que hemos hecho a lo largo y ancho de la República a través de obras de infraestructura requeridas. Quedarán otras por hacer, que forman parte de esta constante transformación que México requiere”.
Calderón enfatizó que hay un México mejor comunicado, más desarrollado y próspero en este sector, gracias a inversiones sin precedente y al esfuerzo de todos los mexicanos.
Agradeció la colaboración del gobernador Marco Antonio Adame, y le deseó todo el éxito posible al gobernador electo, Graco Ramírez, en la encomienda dada por los ciudadanos de Morelos.
El primer mandatario explicó que este jueves se inauguran las obras de Ampliación y Modernización del Aeropuerto Internacional General Mariano Matamoros, que se integra a una comunidad distinta de aeropuertos, en donde convive el negocio y el progreso, vinculado a la aviación civil y comercial.
Entre las nuevas instalaciones, dijo, están: la terminal aeroportuaria, la plataforma de aviación comercial, la torre de control y el edificio del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios.
“Este proyecto de modernización y ampliación representa una inversión de más de 550 millones de pesos, que hemos compartido el gobierno del estado de Morelos y el gobierno federal, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares”.
Ahora, comentó, los morelenses y los habitantes del centro del país, podrán viajar a destinos como Monterrey, Cancún, Guadalajara, Hermosillo, Los Ángeles, Las Vegas, Houston, y, prácticamente, a todos los destinos que tengan mayor flujo comercial.
“La capacidad de pasajeros va a pasar de un poco más de 100 mil pasajeros, a medio millón de pasajeros por año. Y, con ello, el Aeropuerto Internacional Mariano Matamoros, se convierte en pieza clave para satisfacer la demanda por servicios de transporte aéreo en la zona centro del país”, expuso.
El presidente detalló que en la presente administración ha destinado más de 21 mil millones de pesos de inversión pública y privada, a construir y modernizar aeropuertos en todo el país, 50 por ciento más que en el sexenio pasado y más de cuatro veces que el antepasado.
Más tarde, en la ciudad de Cuernavaca, el presidente Calderón encabezó la ceremonia de reapertura de La Tallera, el espacio donde vivió y trabajó el maestro David Alfaro Siqueiros durante sus últimos años de vida.
Ahí, destacó que el gobierno federal en los últimos seis años ha apoyado y difundido la cultura. La ha respaldado sin reservas y ha promovido el acceso al arte y al conocimiento a la mayor parte de los mexicanos.
“Hoy, más que nunca, hemos colocado a la cultura como parte del desarrollo humano integral que buscamos, que nos permita construir un México al que aspiramos: seguro, justo, democrático y próspero”.
Agregó que “promovimos, la fundación de bandas musicales infantiles en decenas de las principales ciudades del país. Dejamos un patrimonio cultural enriquecido, con conformación de grandes obras, con la creación de la Fonoteca Nacional, la Ciudad de los Libros, el Centro de la Imagen, la remodelación de sitios emblemáticos: el Palacio de Bellas Artes, la Cineteca Nacional, el Museo Rufino Tamayo y un largo etcétera. Particularmente, a través del fortalecimiento de la infraestructura museística, el Instituto de Bellas Artes ha invertido casi 250 millones de pesos para rehabilitar 18 espacios en custodia Federal”.
Sobre La Tallera comentó que el edificio estaba en abandono, incluso, había sido vandalizada. “Sin dudarlo, restauramos totalmente el estudio, restauramos la casa, ahora habitable nuevamente, que habitó Siqueiros junto con su esposa Angélica Arenal. Y le estamos devolviendo a este lugar su presencia y su esplendor”.
Dijo que en la obra involucró algo más que la restauración, se construyó un centro de documentación, una biblioteca para conservar de mejor manera toda la información referente al maestro Siqueiros, y que pueda ser consultada por estudiantes, investigadores y público en general.
También una librería, una cafetería para atender de mejor manera a los visitantes. Se invirtieron más de 46 millones de pesos, provenientes de los gobiernos de Morelos y federal.
“Me alegra compartir con ustedes que a partir de ahora La Tallera no sólo resguarda la memoria de Siqueiros, sino que, además, será un espacio para exhibir la obra de nuestros artistas contemporáneos, empezando por el propio maestro Siqueiros. Ahora mismo, una excelente exposición museográfica, con la que se reinaugura, o se reabre al público La Tallera”.
QMex/mrp/bhr