Detenida por robar a bebé de fiesta familiar y pedir dinero a cambio
WASHINGTON, 31 de enero (Quadratín México).- Felipe Calderón le heredó a su sucesor presidencial Enrique Peña Nieto un grave panorama en el tema de derechos humanos, que incluye miles de homicidios que no se están investigando y una cifra preocupante, 25 mil, de desaparecidos, dijo el director para América de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.
“La herencia que deja el presidente Felipe Calderón es realmente muy preocupante. Los índices de homicidios que no han sido realmente investigados son altísimos, estamos hablando de 65 mil homicidios en el contexto de la guerra contra el narcotráfico”, manifestó.
Pero también mencionó un un artículo reciente del diario The Washington Post que, partiendo de un informe interno de la Procuraduría General de la República (PGR), da cuenta de “25 mil desapariciones en México durante el sexenio de Calderón” (2006-2012).
“Si esa cifra es correcta, estamos hablando de probablemente los índices más altos de desapariciones forzadas en un sexenio, además en democracia en América Latina, algo que no tiene precedentes e implica una gravedad absolutamente extrema que creemos que es una realidad muy dura que hereda” Peña Nieto, consideró Vivanco.
Vivanco dijo que es por esto que “quisiéramos conocer cuáles son las medidas que tomará el actual Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para dirimir responsabilidades y sobre todo verificar esos datos, esa cifras”.
Vivanco anunció que su organismo de derechos humanos quiere reunirse con Peña Nieto para conversar sobre sus planes para afrontar el legado de su predecesor, marcado por “numerosos” abusos de militares que han quedado en la impunidad.
El ombudsman para las Américas de la organización estadounidense indicó que “tenemos la intención de viajar a México en las próximas semanas”, y que ha estado en contacto con el gobierno de Peña Nieto para concretar una cita.
La intención es “conocer la posición del gobierno y los planes del gobierno para abordar el legado de derechos humanos del presidente Calderón”, reiteró.
“Los índices de homicidios que no han sido realmente investigados son altísimos”, advirtió y denunció que la guerra calderonista contra los cárteles de la droga, los militares cometieron crímenes como ejecuciones, desapariciones y tortura.
El activista de derechos humanos reconoció que Peña Nieto no es responsable de lo que sucedió en el sexenio de Calderón.
El problema, sin embargo, es que “casi ninguno” de los abusos militares “se investiga adecuadamente, y esto ha exacerbado el clima de violencia e impunidad que prevalece en muchas regiones del país”, dijo Vivanco, haciendo referencia a un informe de Human Rights Watch.
Vivanco criticó que pese a que la Suprema Corte de Justicia mexicana falló en agosto de 2012 que las violaciones de derechos humanos no deben caer en la jurisdicción militar, “los abusos cometidos por militares continúan siendo juzgados en el fuero militar, que carece de independencia e imparcialidad”.
El informe del organismo hace referencia a cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, que entre 2007 y 2012 recibió siete mil 350 denuncias de abusos militares.
Las violaciones de derechos humanos se repiten ya que “los soldados que los cometen casi nunca responden ante la Justicia”, indicó.
Defensores de derechos humanos y periodistas siguen siendo blanco de amenazas y agresiones tanto por parte del crimen organizado como de las fuerzas de seguridad, sin que el gobierno les brinde protección adecuada, agregó HRW.
QMX/oab