![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Claudia-Sheinbaum-Veracruz-107x70.jpeg)
Promete Sheinbaum rescatar la petroquímica en México
CIUDAD DE MÉXICO., 10 de octubre de 2019.- Existen suficiente pruebas y testimonios que son públicos, desde hace 10 años, que evidencian que recibí presiones y un linchamiento mediático orquestado por el entonces presidente de la República Felipe Calderón, quien buscó denostarme por mis proyectos para juzgar los casos de la Guardería ABC y de la ciudadana francesa Florence Cassez, aseveró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
En conferencia de prensa, el Ministro respondió al ex presidente Felipe Calderón, quien le reprochó en el noticiero radiofónico de Carlos Loret que una década después denuncie que recibió presiones desde el Ejecutivo, lo cual, dijo el michoacano, pareciera que ahora Zaldívar busca congraciarse y defender al mandatario Andrés Manuel López Obrador desde el Poder Judicial.
«No es nada nuevo, ni tampoco significa que de repente me acorde, sino que se trata de un asunto que está en pláticas de café, en la prensa y en mis entrevistas desde hace años, incluso la primera vez que dije de las presiones aún era presidente Felipe Calderón.
Apelando a que se trata un tema que no es nuevo, Zaldívar reiteró que existió una “operación de Estado” para denostar su proyecto de la Guardería ABC y a él como ponente utilizando un linchamiento mediático hace una década.
Mientras en el caso de la ciudadana francesa acusada en 2007 de participar con la banda de secuestradores de los Zodiacos “hubo una presión inusitada para un proyecto y un Ministro, como las declaraciones que hizo en ese entonces el Presidente (Felipe Calderón) y muchas cosa que giraron alrededor de ese caso”.
El Ministro insistió que las presiones fueron evidenciadas desde hace años e incluso de forma simultánea al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF) cuando estás sucedían, por lo cual no se trata de una revelación reciente como se interpretó tras la entrevista en la que participó en el programa que conducen John Ackerman y Sabina Berman, en cual habló de presiones que recibió de Calderón.
Advirtió que no daría detalles de cómo fue presionado en lo particular por Felipe Calderón.
«No voy entrar en el terreno de las cosas que sucedieron en el ámbito de lo privado, porque en este momento tengo una responsabilidad de Estado, soy presidente un Poder y estoy comprometido con la renovación y transformación del Poder Judicial de la Federación, lo cual es mi prioridad que está por encima de atender polémicas que se dieron en el pasado”, acotó ante la insistencia de mayor información por parte de los reporteros convocados a la conferencia de prensa.
«Me han preguntado también que ¿por qué no salí en esos momentos (hace 10 años) a dar una conferencia de prensa? como sucede este día, pero en aquella ocasión no lo hice por una ética de responsabilidad. Sabía que si yo salía en ese momento a manifestar este tipo de cuestiones iba generar una crisis institucional”, aseguró.
Incluso Zaldívar mencionó que al interior del Pleno de la SCJN informó en su momento y de forma inmediata sobre las presiones de que era objeto por parte del Ejecutivo Federal y la postura que asumiría de no confrontarse por medio de declaraciones mediáticas ante los embates de Calderón.