Cae exalcalde de Tancanhuitz acusado por asesinato de edil
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha la campaña Pilotos por la Seguridad Vial, cuyo objetivo es hacer de México un país de conductores responsables, pues actualmente ocupa el séptimo lugar por el número de accidentes, lo cual “no es algo para vanagloriarse”.
El mandatario precisó que a través de esa campaña se pretende reducir para 2020, 50 por ciento la cifra de 16 mil muertes que se presentan cada año por accidentes viales, y lanzó diversas recomendaciones, entre ellas conducir con el cinturón de seguridad pues no hacerlo es “una estupidez”.
Acompañado por el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, y pilotos del automovilismo mexicano, el Ejecutivo federal comentó que el gobierno se une con gusto a la campaña lanzada por la fundación Carlos Slim, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y Telmex, pues “tenemos que aprender a manejar con responsabilidad”, y llamó a crear una nueva cultura vial.
Recomendó que cuando los conductores vean a un ciclista, “le den chance” y piensen que se va a caer, o cuando lo vayan a pasar, le den espacio suficiente “porque a veces pasan los coches demasiado cerca y puede haber una confusión o pérdida de concentración del ciclista y se provoca un accidente”.
En el acto efectuado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, Calderón Hinojosa mencionó las reglas “a, b, c y d” para conducir: la primera consiste en “nada de alcohol ni de drogas al manejar”.
La “b” se refiere a llevar a los “bebés atrás, bien amarrados y en su asiento”; la “c” consiste en llevar puesto el cinturón de seguridad, el casco si se viaja en bicicleta o en motocicleta “y nada de celular al ir manejando”.
Finalmente el punto “d” se refiere a bajar la velocidad y cuidar los límites establecidos. Con todas esas recomendaciones, dijo, “vamos a salvar muchas, muchas vidas”.
Calderón Hinojosa destacó la importancia de preservar las vidas humanas, en especial las de los jóvenes, y consideró que “probablemente la mitad o la tercera parte de los mexicanos hemos tenido un familiar o amigo querido que ha fallecido en un accidente”.
“Lo que más nos duele es que probablemente ese accidente se pudo haber evitado, y se pudo haber evitado si se toman las medidas de seguridad que los pilotos que lanzan esta campaña están recomendando a todos los que manejan o manejamos automóvil”, puntualizó.
El Ejecutivo federal sostuvo que se requiere hacer de México un país de conductores responsables, de gente que sepa que trae la responsabilidad de la vida, no sólo la propia, sino la de los demás a la hora de conducir, por lo que llamó a generar un gran movimiento nacional al respecto.
Se pronunció por buscar un conductor designado entre los amigos, pedir el favor a un hermano o “darle un buen domingo al sobrino para que lo lleve”, pues lo importante es que “no se debe conducir con alcohol, no hay que jugar con eso”.
También por no usar el celular mientras se maneja, no el MP3, el radio ni nada, porque la persona se distrae, pierde capacidad de maniobra y es peligroso, al tiempo que llamó a respetar los límites de velocidad.
Al acto asistieron también la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Surinaga; Carlos Slim Domit, presidente de la escudería Telmex y José Abed Rouanett, presidente de la FIA.
Al final del acto, Calderón Hinojosa condujo un automóvil en las pistas del autódromo acompañado por el piloto mexicano, Sergio “Checo” Pérez como compiloto.
QMex/NTX/bhr