Encuentra madre buscadora esperanza pese a desaparición desde 2020
HOSTOTIPAQUILLO, JALISCO, 6 de noviembre (Quadratín México).- La segunda presa más grande del mundo inició este martes sus operaciones en Hostotipaquillo, Jalisco, donde el presidente Felipe Calderón inauguró la Central Hidroeléctrica “La Yesca”.
“Va a generar energía vital para el progreso de México. Lo hará de manera sustentable, sin arrojar humo, para decirlo con toda claridad; sin emitir gases de efecto invernadero, respetando el entorno y aprovechando la fuerza limpia del agua”.
Explicó que los 750 megawatts, que generará en promedio mil 200 gigawatts/hora al año, más o menos todo lo que consume Nayarit, se generará en esta presa, “ya no digamos en El Cajón, que lo duplica. Entre las dos van a generar todo lo que consume Guadalajara”.
Según el primer mandatario, a esta presa, aún funcionando sólo el primer generador, le sobra para darle satisfacción al consumo de electricidad de una ciudad como Morelia.
Destacó que la construcción de la presa, generó importantes beneficios para la región, sobre todo, empleo.
“Una zona muy pobre de Jalisco y Nayarit, de comunidades indígenas ancestrales, además, que realmente no tienen muchas alternativas de ingreso y la posibilidad, durante varios años, porque ya son varios años de construcción de presas en Nayarit, como dijo el gobernador, ha podido permitir un flujo, una derrama económica que ha servido a la región”, subrayó.
Dijo que “se crearon cinco mil 300 empleos pagados directamente en obra, y se prevé que por cada empleo directo se generan hasta tres indirectos, desde el que maneja el camión que transporta a los trabajadores o la señora que echa las tortillas al comal”.
“Todo eso genera una dinámica económica. Entonces, calculamos entre cinco y hasta 16 mil empleos, probablemente, que haya, o puede que más, que haya generado la construcción de esta gran presa”, resaltó.
Aseguró que ahora los municipios de Hostotipaquillo, de Tequila y, de La Yesca, que históricamente han enfrentado condiciones sociales difíciles, cuentan con infraestructura mucho mejor para el desarrollo de sus comunidades.
“Se construyeron 250 kilómetros de caminos o se rehabilitaron 250 kilómetros. Eso es, más o menos, la distancia, precisamente, entre Morelia y la Ciudad de México, por ejemplo, para que se den una idea”, indicó.
La Comisión Federal de Electricidad, dijo, electrificó a 18 localidades rurales, donde viven tres mil 610 habitantes. “No importa que sea a un costo muy elevado por habitante, se electrificaron estas comunidades. Y en total, las obras en beneficio de las comunidades han sido de alrededor de 700 millones de pesos”.
Calderón enfatizó que la presa “La Yesca Alfredo Elías Ayub” traerá enormes beneficios para el medio ambiente, porque genera energía limpia y evita una emisión de 800 mil toneladas de bióxido de carbono anuales, lo que equivale a más de 20 mil barriles de petróleo que se dejan de quemar.
“Esto implica que si el compromiso de México es reducir en 50 millones de toneladas de bióxido de carbono al año, tan sólo la presa nos ayuda a reducir casi un millón de esas toneladas”, agregó.
Esta presa, aseguró, se realizó respetando el hábitat, reconstituyendo zonas de protección, haciendo una reserva natural. Incluso, insistió, se han plantado más de dos millones de especies de plantas en los alrededores de la presa.
“La Yesca es ya un referente internacional en la construcción de grandes hidroeléctricas. Se convertirá, ya lo es, en un emblema de un México moderno y competitivo, el México del Siglo XXI, que así, con obras y con hechos, estamos construyendo los mexicanos”, concluyó.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Energía, Jordy Herrera; el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime González Aguadé, y los gobernadores de Jalisco y Nayarit, Emilio González Márquez y Roberto Sandoval, respectivamente.
QMX/mrp/bhr