Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MEXICO, 5 de noviembre (Quadratín México).-Será el presidente Felipe Calderón quien promulgue la reforma laboral, sostuvo el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, Carlos Humberto Aceves del Olmo.
El legislador tricolor aseguró que existe la intención de que la Reforma Laboral sea promulgada por el presidente Felipe Calderón y descartó que su aprobación se extienda más allá de este mes.
“El presidente Calderón tendrá Reforma Laboral (…) yo tengo todo el interés de que esto sea promulgado por el presidente que mandó su iniciativa preferente”, indicó el legislador en declaraciones a la prensa tras concluir esta noche la reunión de la comisión.
Aceves del Olmo comentó que mañana martes, a partir de las 17:00 horas, los integrantes de la comisión comenzarán a presentar sus propuestas de redacción de los artículos que se tienen que discutir, para “construir un documento en el que estén de acuerdo todas las fracciones…No sé si el jueves –se apruebe el dictamen- en esto nunca se sabe… pero las cosas caminan por una buena vía”, concluyó.
Lo anterior luego de que, al conocer el dictamen devuelto con modificaciones por el Senado, los respectivos partidos manifestaron sus posturas.
Por el PRI, el diputado Fernando Salgado Delgado señaló que los temas pendientes en la minuta se deben discutir “sin ataduras” para sacar lo mejor sin pensar “que la colegisladora es infalible”.
La disyuntiva en esta soberanía no está en ver si se aprueba la minuta que envió el Senado de la República en sus términos, sino en avalar la reforma que sea más benéfica para el país.
“Qué bueno que no hay camisas de fuerza, ni chantajes, ni cosas dadas por sentado, sino que sea a través de la discusión que se determine la mejor de las vías para la resolución del tema”, apuntó.
En representación del PAN, Juan Bueno Torio manifestó que su bancada está a favor de las ocho modificaciones que realizó el Senado a la Reforma Laboral, pero dijo que en su fracción se mantienen abiertos para llegar a acuerdos que permitan desahogar los temas en los que se difiere con los demás partidos.
Refrendó el compromiso de su fracción para que esta semana se apruebe la minuta y rechazó que se anule el pago de horas extras o viole los derechos de los trabajadores”.
Al establecer la postura del PRD, Martí Batres Guadarrama reiteró que la Reforma Laboral es esencialmente negativa y destructiva de las condiciones de vida de los trabajadores, por lo que su partido se mantendrá en la postura de votar en contra del dictamen en lo general.
Sin embargo, señaló que en lo particular avalará la democracia sindical, la transparencia y la rendición de cuentas, temas contemplados en las modificaciones enviadas por el Senado.
A nombre del PVEM, Tomás Torres Mercado señaló que el artículo 388 bis, uno de los ocho modificados por el Senado de la República, referente a los contratos colectivos, debe discutirse en la comisión y el Pleno.
Ese artículo pudiera tener un contenido técnico cuestionable, que no “soporta la constitucionalidad”, agregó.
Al fijar la posición de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde Luján aseguró que los artículos modificados por el Senado de la República no violan la autonomía sindical; rechazó que sea “una subasta, como lo anuncia Manlio Fabio Beltrones”, y dijo que por el contrario “fortalecen los gremios sindicales”.
Explicó que los dos puntos claves de las modificaciones son: el voto secreto como medio idóneo de elección para que el sufragio sea verdaderamente libre y el acceso de los trabajadores a la contratación colectiva para mejorar las condiciones laborales.
Del PT, José Arturo López Cándido propuso incorporar nuevos artículos a la minuta que brinden estabilidad laboral y dijo que modificaciones hechas a la Ley Federal del Trabajo violan las disposiciones constitucionales del artículo 123.
“Con las modificaciones a los Artículos 35, 39 y 9 apartados A, B, C, D y F se destruyen principios constitucionales por contratos a prueba; la flexibilidad laboral afecta las prestaciones, estabilidad laboral, salarios, que son derechos básicos”, concluyó.
QMEX/yvt/grr