Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MEXICO, 21 de noviembre (Quadratín México).-El “olvido” en que dejaron al campo los gobiernos del PAN, en especial el del presidente Felipe Calderón, derivó en el aumento de la pobreza rural y en la pérdida de soberanía alimentaria de México, que ahora importa el 50 por ciento de granos y productos básicos, acusaron diputados de oposición.
En el marco de la comparecencia del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural, el diputado priista Salvador Arellano Guzmán refirió que el gobierno federal no ha logrado establecer una política eficaz que permita eliminar la pobreza en zonas rurales, ni disminuir el número de importaciones de frijol y maíz, ya que se importa el 50 por ciento de los granos y productos básicos.
“El campo no ha tenido la atención que debería tener en estos doce años que Acción Nacional ha gobernado, vemos un campo olvidado por el Ejecutivo y seguimos siendo un país importador de los granos básicos”, enfatizó.
Esta actitud resulta paradójica en los objetivos de crecimiento del país, sostuvo el legislador perredista Sebastián de la Rosa Peláez, al asegurar que si el gobierno federal apoyara el sector agrario, tan sólo de la zona sur del país en un periodo de 15 años se lograrían 24 millones de toneladas de maíz, con lo que “obtendríamos la autosuficiencia de este grano, que es lo que México necesita”.
Bajo este argumento, se pronunció en contra de seguir con la importación de granos porque “los alimentos del país se deben obtener de los campos mexicanos y no de importaciones”.
En este mismo sentido se pronunció el legislador ecologista Héctor Narcia Álvarez (PVEM), al agregar que en este abandono al sector agrario se encuentran involucrados también “corrupción y poca transparencia porque cada vez más queda la duda de la aplicación de recursos en los diversos programas”.
En tanto, el diputado petista José Humberto Vega Vázquez rechazó intenciones de sembrar maíz transgénico, pues ello ha sido cuestionado por muchos especialistas, en particular porque esto es parte de una política que ha fracasado e impide brindar una seguridad alimentaria al pueblo mexicano.
Ante el panorama general de la producción de alimentos en el país, el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano, urgió a las autoridades federales a buscar una alternativa para el campo a fin de impulsar su producción y obtener los alimentos suficientes para la población.
En defensa de las acciones del actual gobierno en la materia, la diputada panista Leslie Pantoja Hernández comentó que los gobiernos de Acción Nacional siempre ha procurado impulsar una política rural integral, con visión incluyente y democratizadora, prueba de ello, afirmó, es que se han logrado destinar recursos históricos que en administraciones pasadas no se tenían.
Sin embargo, reconoció que se deben emprender acciones que permitan aumentar la producción y garantizar la soberanía alimentaria, para lo cual, apuntó, “es necesario tomar acuerdos con los actores políticos para garantizar una riqueza alimentaria, si lo podemos lograr, el potencial que tendríamos sería mayor, tenemos desafíos por afrontar”.
QMX/yvt/grr