No es un asunto que se tocará: Sheinbaum sobre exdirectores del Infonavit
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre (Quadratín México).- La corrupción en México ha desprestigiado la política y el servicio público, reconoció hoy el presidente Felipe Calderón, quien se encuentra de gira oficial en Baja California Sur.
“Pero pese a que en México el servicio público y la política ha sido desprestigiado por la corrupción, por el desprestigio y por el abuso, yo creo que éstos son instrumentos para hacer el bien común”, agregó.
También dijo que “sólo haciendo el bien uno puede realizarse como ser humano y desde un cargo público se pueden realizar mucho más”.
Las declaraciones de Calderón se produjeron durante una visita de supervisión a la presa “La Higuerilla”, en el municipio de Comondú, en Baja California Sur.
Calderón indicó que aprendió que la clave de la vida es ser feliz y que para él ha sido un enorme privilegio ser presidente de México en momentos de prueba, de crisis económica y gran tribulación para México.
“Imagínense ustedes lo que ha significado para mí la enorme satisfacción, el privilegio, el enorme honor de ser presidente de México”, enfatizó.
“Y no sólo eso, ser presidente en momentos de prueba, de crisis económica, de influenza, de violencia, de momentos de gran prueba y determinación para México, en momentos de adversidad en donde se requería tener todos los arrestos para, entre todos los mexicanos, sacar adelante al país”, añadió.
Por otro lado, Calderón afirmó que a pesar de los problemas que hay en materia de seguridad y economía, entre otros rubros, “el gran desafío” de la humanidad es el medio ambiente y el cambio climático.
Indicó que por esa razón, a su gobierno le interesó que México no perdiera el paso, sino por al contrario, se pusiera a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y por la búsqueda de alternativas del crecimiento verde, “que es crecimiento económico, que significa empleos y oportunidades para la gente, pero al mismo tiempo preservando el medio ambiente”.
En la inauguración de la Central Solar Fotovolcaica, en Santa Rosalía, el mandatario indicó que por ello se pusieron en marcha programas para pagar a los campesinos que tienen bosques y selvas, para que los cuiden, y tengan un ingreso para comer; al tiempo que se promovieron proyectos de energía verde, que generan desarrollo económico, sin contaminar.
Recordó que su administración se había propuesto cerrar el sexenio con la meta de que el 25 por ciento de la electricidad que se consume en México no fuera producida a partir de petróleo, gas o diesel, y que viniera de fuentes renovables, como el agua, el viento o el sol, “y no solo le pegamos al 25 por ciento, sino que ya vamos en el 26, y probablemente un poquito más”.
Dijo que esta planta de energía solar es de las primeras en toda América Latina, y permitirá dar electricidad “de la buena” a muchas personas de este poblado de Santa Rosalía, pues se produce energía a partir de la luz solar, y estará respaldado por otro sistema de suministro de este servicio.
QMX/oab