Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón afirmó que México necesita de la cultura como una base de desarrollo integral, pues permite contribuir a construir un país con más oportunidades, próspero y seguro.
Durante la reapertura de Museo Internacional Rufino Tamayo resaltó tambien el impulso que su administración le ha dado a la cultura, al destacar que de 2006 a 2012 casi se triplicó el presupuesto para la promoción, al pasar de seis mil millones de pesos a 17 mil millones de pesos.
Además, comentó que con esos recursos se apoyó a los creadores. Como ejemplo, citó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el cual también triplicó sus estímulos anuales, de 70 en 2006 a 200 en 2012.
“Nuestro país necesita de la cultura como base. Incluso para que el país sea más seguro”, indicó durante la ceremonia efectuada en el recinto ubicado en el Bosque de Chapultepec.
A menos de 4 meses de que termine su gestión, Calderón Hinojosa reconoció, a manera de despedida, que encabezar el Poder Ejecutivo es el mayor privilegio que puede darle la vida a un mexicano y a la vez una responsabilidad, la cual presumió asumir con entrega.
“Es un honor y ha sido un honor servir a México a lo largo de estos años como presidente de la República, es el mayor privilegio que puede darle la vida a un mexicano, así pienso, y a la vez una responsabilidad que he asumido con entrega, con dedicación y, aún con aciertos y errores, con profundo amor a la patria”, expresó.
Asimismo, señaló que se han restaurado otros museos, la infraestructura cultural del país. Y recordó que anteriormente se abría un sitio arqueológico por sexenio; mientras que en éste fueron seis.
En el acto en el que estuvo acompañado por Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta y José Ángel Córdova Villalobos, titular de la SEP, Calderón resaltó que “después de tres décadas era necesario restaurar y ampliar el Museo Tamayo para que pudiera mantenerse a la vanguardia”.
Felicitó a México por la obra y dijo: “debemos estar orgullosos de la magia y fuerza de México”.
La remodelación del Museo Rufino Tamayo costó 84 millones de pesos, e incluyó la ampliación de sus instalaciones en 30 por ciento.
El museo fue reabierto con siete exposiciones, entre ellas, una retrospectiva de Rufino Tamayo (1899-1991), a casi un año de que iniciaron los trabajos de remodelación y ampliación.
Carmen Cuenca, directora del citado espacio, y David Cohen, presidente del Patronato de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, celebraron que el recinto, cuyo acervo reúne más de 300 obras del pintor oaxaqueño, esté concluido y listo para reanudar sus actividades.
QMex/arm/bhr