Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre (Quadratín México).- Felipe Calderón ha sido el único presidente de la historia de México que no le tocó presentar su informe de gobierno ante el Congreso, debido a que tras una confrontación de Vicente Fox con los legisladores, se modificó el protocolo.
Antes, expresado el informe el evento solía trasladarse a Palacio Nacional donde se llevaba a cabo la salutación a la que asistían políticos, empresarios y en general aquellos que habían recibido o esperaban recibir algún favor del Jefe del supremo poder.
Según lo establecido en las leyes que norman nuestra política, el 1 de septiembre fue instalada la LXII Legislatura del Congreso de la Unión; anteriormente era la fecha en la que el Presidente de la República se presentaba ante el Congreso para rendir su informe de gobierno lo que hacía que en la práctica ese fuera “el Día del Presidente”.
La presencia del titular del Poder Ejecutivo ante el Congreso de la Unión fue cancelada a partir de la confrontación que se suscitó entre Fox y algunos diputados de la LIX legislatura que se opusieron a que entrara a leer su último informe al Palacio Legislativo de San Lázaro, lo que llevó a modificar el protocolo y sólo recibir por escrito el informe presidencial, con lo que quedó resuelta la confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo.
La presentación del informe por parte del presidente se canceló en el congreso luego de reiteradas confrontaciones entre las fuerzas políticas y Fox, porque el mandatario hacía públicas acuerdos con los partidos políticos antes de que se concluyeran.
Calderón, por lo tanto, ha sido el primer presidente que durante seis años ha enviado su informe al Congreso y posteriormente organiza una ceremonia a la que asisten políticos, empresarios, entre otras personas.
Ello significa que “el día del presidente” se niega a morir y para ello se argumenta que se debe “informar al pueblo”, como si el Congreso de la Unión no fuera la representación popular.
La instalación de la LXII Legislatura representa un acontecimiento histórico porque en el mismo proceso electoral el voto mayoritario otorgó el triunfo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, que al ser validado por el Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación, significa el regreso del PRI a la Presidencia de la República.
QMex/oab