Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre de 2016.- El ex presidente Felipe Calderón, la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y el ex subsecretario de Educación Básica Fernando González fueron señalados como los responsables del fracaso en los resultados educativos en los últimos años.
De acuerdo con David Calderón, director de la organización Mexicanos Primero, manifestó que los resultados de la prueba PISA 2015 sirven como una herramienta indispensable para la rendición de cuentas de los funcionarios así como los avances de las políticas públicas.
Señaló directamente a esos tres funcionarios como los primeros responsables de incumplir, distorsionar o incumplir con la política pública.
“(La prueba PISA 2015) es un llamado a la rendición de cuentas, y como no tenemos un mecanismo para hacerlo, por eso recurrimos a este instrumento democrático que tenemos (conferencia).
“Podemos decir y señalar en primerísimo lugar el ex Presidente Felipe Calderón, después por los tratos en los que entró la profesora (Elba Esther) Gordillo, el comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el ex subsecretario Fernando González”, declaró Calderón.
Añadió a la lista de responsables de este fracaso a Felipe Martínez Rizo, entonces titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
El director de la organización aclaró que no se puede medir con exactitud el nivel de responsabilidad de los funcionarios por los bajos resultados educativos.
Sin embargo, destacó que en su sexenio se pactó la Alianza por la Calidad de la Educación y se reformaron los planes de estudio de educación básica y normal sin resultados.
Ante esta problemática, David Calderón insistió en que es más importante saber si se cumplieron los objetivos más que autoelogiarse y aplaudirse por las presentaciones tan ostentosas que realizan las autoridades año con año.
“Se hacen muchas cosas, y se reportan en presentaciones que tienden a ser autoelogiosas, pero no autocríticas y sin embargo, lo crucial es preguntarse si se alcanzó el propósito, si sirvió a las personas a las que están dirigidas», criticó el director de Mexicanos Primero.
Los resultados de PISA, señaló la organización, son más graves después de que se demostró que el 38 por ciento de los jóvenes de 15 años abandonaron la escuela antes de que se aplicara la prueba.
Estos números fueron presentados y avalados junto al informe que dio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Al respecto, Claudio X. González, presidente de la organización, los resultados reflejaron que México se encuentra estancado, que no avanza en términos educativos, por lo que se ubicó en el lugar 56 de los 74 países evaluados en el 2015.
Pero más grave, según González, es que los estudiantes con mayor ingreso económico son los que tienen pésimos resultados.
“El 10 por ciento más rico de México puntea por debajo del 10 por ciento más pobre de Canadá a los 15 años, y lo mismo sucede cuando nos comparamos con el decil más bajo de ingreso de Vietnam o Estonia.
«Los hijos de los mineros del Reino Unido alcanzan el mismo promedio que los hijos de empresarios y funcionarios de México, con todos sus privilegios», manifestó.