
Hallan 3 asesinados con torniquete en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2020.- Hace un mes, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Luis Serna, el exsecretario particular de Miguel Ángel Mancera, no había declarado cuatro propiedades a nombre de su esposa. El miércoles pasado la Fiscalía General de la República realizó un operativo en un quinto inmueble donde vive una de sus hijas.
En un reportaje de MMCI titulado Calero 7: la casa del entorno de los Serna que cateó la FGR, se exhibe la historia de la casa que despertó el interés de las autoridades.
La noche del pasado miércoles 21 de octubre dos furgonetas cerraban el acceso a la calle Calero, colonia San Ángel Inn, en el sur de Ciudad de México, mientras agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) cateaban el interior del número 7. En esta casa de 600 metros cuadrados viven el exasesor de la Asamblea de CDMX Carlos Jiménez y su esposa, María Fernanda Serna, hija de Luis Ernesto Serna Chávez, exsecretario particular de Miguel Ángel Mancera en el gobierno de Ciudad de México. La FGR no ha dado a conocer ni el motivo ni los resultados del operativo. La historia documental de esta vivienda, sin embargo, muestra que desde hace años está en el entorno de Luis Serna y María de los Ángeles Simón Aguirre, su esposa, propietaria de 12 inmuebles, cuatro de los cuales nunca fueron declarados por el exfuncionario en su paso por el gobierno capitalino.
La investigación refiere que, cuando en 2012 Luis Serna se convirtió en el secretario particular de Miguel Ángel Mancera, declaró que él y su esposa poseían siete inmuebles. En 2018, su último año en el gobierno de CDMX, el matrimonio había adquirido cinco más, todos a nombre de la esposa.
Durante este periodo, como reveló una investigación de estos reporteros para Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Dromómanos, en las actas patrimoniales de Serna no se declararon cuatro de estas propiedades con un valor total de 31.8 millones de pesos. Tampoco los 23 millones que, según documentos federales, habría gastado como beneficiario de una American Express propiedad de Jack Landsmanas, uno de los grandes contratistas del sexenio de Mancera. El salario de Serna en toda la administración fue de cinco millones 636 mil pesos. En la Fiscalía de Ciudad de México hay una carpeta de investigación abierta por este caso.
Serna dejó su puesto en el gobierno en febrero de 2018. Meses más tarde, en el Registro de la Propiedad había un aviso de compraventa de María Fernanda Serna sobre Calero 7, la casa que la FGR cateó el pasado miércoles por la noche. En cada una de las propiedades no declaradas a nombre de Simón Aguirre siempre hubo un aviso anterior de compraventa por parte de su hija. El notario, Arturo Talavera Autrique, también fue el mismo en todos los casos. Luis Serna confirmó hace unas semanas que su hija vivía ahí, pero dijo que nunca llegó a comprar el inmueble y rentaba la vivienda.
Más información AQUÍ