Resuelve TEPJF impugnaciones a la elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto (Quadratín México).- La Embajada de Estados Unidos en México calificó anoche de emboscada el incidente en el que policías federales mexicanos hirieron a dos instructores de tiro del gobierno estadounidenses y a un capitán de la marina mexicana, mientras que hoy las autoridades locales aún no actualizan informes sobre el tiroteo.
“A las ocho de la mañana de ayer, dos empleados del gobierno de Estados Unidos y un capitán de la Marina mexicana viajaban en un vehículo diplomático estadounidense hacia un centro de entrenamiento, cuando fueron emboscados por un grupo de individuos”, dijo la sede diplomática en un comunicado.
“El vehículo intento huir, pero fue perseguido y sufrió daños graves. Los pasajeros del vehículos diplomático estadounidense pidieron auxilio a las fuerzas armadas mexicanas, las cuales respondieron”, agregó el comunicado.
“Dos empleados estadounidenses sufriendo lesiones y fueron trasladados de la escena del crimen para recibir atención médica y se encuentran en condiciones estables. El capitán de la Marina mexicana no fue lesionado de gravedad”, indicó la embajada norteamericana.
La representación estadounidense también manifestó en su comunicado que el gobierno mexicano había reconocido que fueron elementos de la Policía Federal, quienes perpetraron la emboscada en contra del vehículo de la embajada estadounidense.
“El gobierno de México inició ayer una investigación a fondo y ha detenido a los 12 policías involucrados en el ataque”, precisó.
Por último, la embajada dijo que las autoridades mexicanas se han comprometido a realizar una investigación a fondo y la sede diplomática estadounidense “cooperará estrechamente con el gobierno de México y asistirá en todas las formas que sea posible”.
Ayer en la mañana, la camioneta con placas diplomáticas, en la que viajaban dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en este país y un capitán de la Marina, fue atacada en la carretera federal México-Cuernavaca cerca del poblado Fierro del Toro, Morelos, donde fueron localizados aproximadamente 50 casquillos percutidos.
Los pasajeros de la camioneta sobrevivieron al ataque tanto por las maniobras que realizaron para escaparse de la emboscada de la que fueron objeto, adentrados cuatro kilómetros sobre un camino de terracería que los dirigiría al centro de entrenamiento en el Cerro del Capulín.
El conductor del vehículo, el cual era blindado, logró darle la vuelta al vehículo y salir de nuevo a la carretera libre México-Cuernava.
Se espera que hoy la Procuraduría General de la República (PGR), encargada de la investigación, amplíe información sobre el incidente, el cual aún no ha sido completamente aclarado.
QMex/ oab