Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre de 2016.- La Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, calificó de irresponsable y penosa la postura de los legisladores que votaron a favor de la iniciativa que amplía el mandato de cuatro magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con un comunicado, al destacar que ésta reforma es anticonstitucional, la legisladora por Quintana Roo dijo que con ella se daña la legitimidad del Tribunal Electoral.
Mediante la misma, se ampliaron los periodos de cuatro de siete magistrados de la Sala Superior: Felipe Alfredo Fuentes y Reyes Rodríguez, de seis a ocho años, así como de José Luis Vargas e Indalfer Infante, de tres a siete años.
Coincidió con abogados y politólogos respecto de que esta iniciativa contraviene al artículo 13 de nuestra Carta Magna y el principio de separación de poderes, y comentó: “La Sala Superior del Tribunal Electoral debe estar conformada por juristas calificados y de reputación impecable y no estar a expensas de los amigos y las cuotas de partidos. Esto representa un golpe terrible para la de por sí mal lograda democracia en nuestro país”.
La Diputada emitió su voto en contra de la iniciativa que reforma el artículo 4 de las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
De acuerdo con la modificación, los dos magistrados electorales designados en principio para el periodo del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019 ocuparán ahora el cargo hasta el 31 de octubre de 2023.
Asimismo, los dos magistrados originalmente electos para el periodo comprendido entre el 4 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre del 2022 se quedarán en el Tribunal Electoral hasta el 31 de octubre de 2024.
Lamentó que, a pesar del proceso legislativo acelerado y opaco, el dictamen haya sido aprobado, tras señalar que el actuar de los legisladores que votaron a favor fue irresponsable, inconstitucional y carente de sentido de justicia.