Ifigenia Martínez Hernández, estadista y precursora feminista
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre (Quadratín México).- Para la Organización de Estados Americanos (OEA) es una “buena noticia” y un “éxito importante” para México, la eliminación de Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, líder del cártel de Los Zetas, ocurrida el domingo.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que la desaparición de Lazcano es un paso “en el marco de una política mucho más prolongada”.
Enfatizó que las bandas criminales organizadas con financiamiento y tráfico de armas, drogas o dinero deben ser combatidas por la sociedad.
Respecto al combate al crimen en Latinoamérica, Insulza dijo que dentro de la OEA se está replanteando y reevaluando el tema.
Lo anterior, mediante el combate a la demanda, centrada en la oferta, con el decidido apoyo de los ciudadanos.
El secretario general de la OEA consideró que la ciudadanía puede organizarse en movilizaciones de barrio para “fortalecer la unidad barrial” e impedir la proliferación del tráfico de drogas en sus localidades.
Insulza ofreció una conferencia de prensa al término del III Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Colegio de México, en la que confió en que la eliminación de uno de los principales dirigentes del crimen organizado en México, pueda replicarse con otros criminales que operan en países del continente.
“Ha habido éxitos importantes en los últimos años, en los últimos meses y en de ayer (el anuncio de la muerte de Heriberto Lazcano) es un éxito importante, espero que en otros países de la región también se produzcan los mismos éxitos y que podamos estar hablando de nuestra política y ver cuánto progresan”, indicó.
Por otra parte, el secretario general de la OEA declaró que para la comunidad internacional no existe duda alguna de la forma adecuada en que se desarrolló el proceso electoral en México.
Sobre el proceso electoral del 1 de julio pasado, Insulza destacó que “desde afuera la elección (presidencial) fue con un resultado bastante claro y bastante amplio”.
Aclaró que si bien evita involucrarse en la política interna de los países, “esta vez el resultado electoral pareció lo suficientemente amplio para que no hubiera grandes controversias”.
El titular del organismo regional consideró que no es comparable a lo que ocurrió hace seis años, donde había una diferencia mínima y la expectativa de que pudiera haber recuento.
“Lo dieron y fue un resultado aceptable por toda la comunidad internacional. Diría que fue un proceso más largo, pero quiero asegurar que no existe ninguna duda de lo adecuado del proceso”, subrayó.
Insulza informó que en las próximas semanas tiene previsto entrevistarse con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
QMX/mrp/bhr