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CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo de 2024.- En 2023, 50.0 por ciento de la población de al menos 18 años, que vivía en zonas urbanas a nivel nacional, dijo estar satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda.
Así, por ejemplo, en ese año, la ciudadanía reportó estar satisfecha con la recolección de basura y agua potable en las ciudades.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023 que da a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (negi) la recolección de basura y agua potable obtuvieron grados de satisfacción de 72.6 y 50.7 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, los servicios públicos básicos a los que la ciudadanía dio calificaciones más bajas fueron calles y avenidas, y policía. El grado de satisfacción de estos servicios en el ámbito nacional fue de 27.2 y 29.7 por ciento, respectivamente.
El programa ofrece información sobre la satisfacción con servicios públicos básicos y bajo demanda entre la población de 18 años y más que reside en localidades con al menos 100 mil habitantes.
La encuesta también recabó datos sobre la experiencia de la ciudadanía al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contactos con autoridades en 2023.
En los datos recabados, un 16.2 por ciento de los pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos se realizó por internet: el aumento fue de 1.8 puntos porcentuales con respecto a 2021.
Por primera vez, la ENCIG permitió generar información sobre el servicio de transporte público por teleférico, cablebús, o mexicable de la zona metropolitana del valle de México. De la población usuaria de 18 años y más, 93.6 por ciento manifestó estar satisfecha con dicho servicio.
Durante 2023, la población dijo estar satisfecha con el servicio de educación pública universitaria y servicio de energía eléctrica. Los anteriores obtuvieron grados de satisfacción de 81.6 y 78.0 por ciento, respectivamente.
Los servicios públicos bajo demanda que la ciudadanía calificó con menores niveles de satisfacción fueron transporte público automotor y servicio de salud del IMSS. El grado de satisfacción en el ámbito nacional fue de 38.3 y 48.7 por ciento, respectivamente.
En 2023, respecto a la experiencia de la población al realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, entre otras interacciones con autoridades, 83.3 por ciento de las personas usuarias manifestó satisfacción con sus experiencias, en términos generales.
De la población que realizó pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos, 52.4 por ciento lo hizo en las instalaciones de gobierno, mientras que 16.2 por ciento utilizó internet y 15.4 por ciento asistió a un banco, supermercado, tiendas o farmacias.