Manuel Turizo suma 201 a su discografía
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2021.- Guitarras percusivas, ejecutadas con rasgueos sutiles, que mezcladas con sonidos de teclado, percusiones y una voz inconfundible, nos transportan hasta la playa, a través de una melodía que lo mismo hechiza que nos hace soñar: Shulaguapa, el nuevo sencillo de Caloncho, junto a Gabacho.
El cantautor oriundo de Ciudad Obregón, luego de un par de sencillos que lo llevaron a explorar otras rutas sonoras, regresa a la casa que lo ha convertido en un referente dentro de la escena nacional: una maravillosa mezcla de vibra playera y sonidos extraídos directamente de las décadas de los sesenta y setenta, con el fin de generar un universo composicional único.
Shulaguapa puede considerarse desde ya como una piedra de toque en el sonido de Caloncho: con mayor camino recorrido, el artista se da el lujo de mostrar todas sus dotes al momento de armar melodías y ritmos verdaderamente hipnóticos, gracias a sus cada vez mejores aprendidos recursos: mientras la guitarra ‘apagada’ se entremezcla con distintas percusiones, unos latigazos cercanos al steel guitar aparecen para generar una atmósfera que no puede ser otra que de arena y sal.
A este escenario se suman efectos experimentales sobre las notas iniciales, lo que da cuenta de la ambición artística del autor, quien no sólo revisita el estilo que lo vio nacer, sino que lo empuja hacia nuevos parajes. La aparición elegante de elementos como los teclados y otras cuerdas para dar mayor impacto a esta pieza, así como una voz narrada, dejan en claro que estamos ante un Caloncho en plena madurez musical, pues cada elemento está colocado casi de manera orfebre con un único propósito: hacer que el escucha pueda transportarse a una paradisíaca costa.
Por si fuera poco, Shulaguapa es acompañada por un videoclip, donde observamos a una pareja recorrer y vivir su amor en el mismo escenario idílico; un lugar donde el mar, la arena, las palmeras y el sol son testigos de las aventuras de dos personas que están entregadas a sus pasiones. Estamos hablando del paradisiaco Acapulco.
Con todas estas virtudes, Caloncho demuestra no sólo que seguirá consolidándose como un autor único, sino que estamos por contemplar nuevos alcances de su capacidad musical. Un mar en el cual, sin duda alguna, nos queremos sumergir.