Dialoga Ken Salazar con Monseñor y Gobernadora de Morelos
CIUDAD DE MÉXICO, 22 abril (Quadratín México).- El presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, llamó a sus similares del PAN y PRD a mantenerse firmes en el Pacto por México construyendo acuerdos, que más temprano que tarde pasarán por la voluntad de ambas cámaras y de legislaturas de los estados.
Ante las próximas elecciones del 7 de julio a realizarse en 14 entidades, los asuntos electorales no deben ser un lastre del Pacto por México, expresó en entrevista.
“Las elecciones municipales son las más acaloradas, son aquellas que mayor efervescencia provocan porque son oportunidades al alcance de prácticamente todo mundo.
“Nadie querría que esto afectara la buena marcha, por una parte, de las elecciones, y menos que se afectara el Pacto por México porque éste último está atendiendo los grandes retos nacionales que no pueden ser contaminados”.
Camacho Quiroz refirió que el sábado pasado se reunió con los presidentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.
También con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, para analizar el asunto de los comicios en 14 estados que se realizarán el próximo 7 de julio.
Nos reunimos “para hablar claramente sobre las preocupaciones que tenemos por la eventual distorsión que algunas autoridades locales puedan voluntaria o involuntariamente llevar al terreno de los comicios”, señaló.
Se ha convenido mantener una mesa permanente de diálogo y construcción de acuerdos, porque si bien ni el secretario de Gobernación es autoridad electoral, al final, buena parte del éxito en los comicios dependerá de la civilidad y apego a la legalidad de nuestros compañeros de partido, candidatos o dirigentes partidarios.
“Creo que allí, aunque la ley es clara y hay mecanismos para evitarlo o mecanismos para corregirlo y sancionarlo, no es bueno que dejemos que la sangre llegue al río”, destacó.
“Las medidas preventivas siempre serán más eficaces y más provechosas, de suerte que esta mesa que hemos determinado, se instala de manera permanente de aquí hasta el 7 de julio”, advirtió el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Si hay necesidad en los días posteriores, puede ser un buen vehículo para el entendimiento y para la toma de medidas preventivas para evitar que los asuntos escalen y a nadie deje insatisfechos o le resten calidad a la democracia”, expuso.
Camacho Quiroz puntualizó que el Pacto por México tiene que correr por cuerdas separadas al ser éste un gran instrumento de la política nacional, que es producto de las voluntades de los partidos y del Ejecutivo federal.
Aquí no hay una paternidad única, esa es una verdad que hemos repetido todos, hay una buena actitud, un buen momento de la política mexicana que ha empezado a dar frutos y por eso no vale la pena ponerlo en riesgo, aseveró.
“Creo que todo eso no vale la pena arriesgarlo por las elecciones, por importantes que éstas sean, eso depende del profesionalismo, la seriedad de los políticos y de los partidos para evitar convertir estos asuntos electorales en un lastre del Pacto que de por si tiene desafíos de grandes proporciones”, concluyó.
QMX/ntx/grr