¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2018.- Los legisladores de Morena trabajan a marchas forzadas para sacar adelante los temas a los que se comprometieron en campaña, de cara al inicio de la próxima administración federal, por lo que la noche del martes la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, avaló en lo general y por unanimidad por 24 votos a favor, el dictamen que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política, en materia de fuero e inmunidad.
El objetivo de este dictamen, es modificar las reglas establecidas sobre el fuero o inmunidad de la que gozan los servidores públicos que ostentan altos cargos, como diputados federales y locales, senadores, gobernadores, y hasta el propio Presidente de la República.
Estas modificaciones al fuero buscan que, ante la comisión de un delito por parte de estos servidores públicos, puedan ser sujetos a proceso penal en libertad y privados de ésta para purgar la pena, cuando exista sentencia condenatoria de un juez, respetando la figura parlamentaria constitucional.
Este dictamen, que es el resultado de diversas iniciativas y modifica los artículos constitucionales 38, 61, 110, 111, 112 y 114, destaca que la figura del fuero es uno de los privilegios que mayor desconfianza y recelo provocan entre los ciudadanos, pues dotan a los servidores públicos de inmunidad procesal.
Se aclara que la inmunidad procesal no excluye de responsabilidades civiles o penales a parlamentarios (legisladores) que cometan alguna ilegalidad, sino de una autonomía frente al resto de los Poderes.
De acuerdo al dictamen, el Poder Judicial de la Federación ha advertido que el llamado fuero constitucional se ha convertido en una herramienta idónea para fomentar y, sobre todo, proteger a la concentración del poder.
“Irónicamente, se ha transformado en el protector e impulsor de la impunidad, que viola no sólo el principio de la igualdad jurídica. Descaradamente pisotea las garantías individuales, por lo cual es indispensable eliminar los privilegios de los que gozan, y se respeten los derechos de los ciudadanos, colocando en un plano de igualdad tanto a éstos como a servidores públicos”, señala el documento.
“Se busca una regulación que elimine el llamado fuero de los altos servidores públicos, como un mecanismo que en los hechos favorece la impunidad, pero sin que ello pueda favorecer la persecución política de los propios servidores públicos y el riesgo que pudiera acarrear en la estabilidad de la función que desempeñan”.
Lo anterior quiere decir que en el caso de los legisladores no podrán ser acusados por expresar sus ideas o por los votos que emitan a favor o en contra, pues el fuero es para proteger sus derechos a expresarse y a la libertad de ideas, “jamás podrán ser reconvenidos, procesados ni juzgados por ellas”.
Además, el presidente o presidenta de cada Cámara del Congreso (Diputados y Senado) velará por el respeto de la inmunidad parlamentaria de las y los integrantes de la misma y por la inviolabilidad del recinto parlamentario donde se reúnan a sesionar.
En lo que se refiere al fuero para el Presidente de la República, el dictamen señala que éste podrá ser acusado, imputado, procesado y sentenciado, por traición a la patria y cualquier otro delito.
Asimismo se añadió que las medidas cautelares no pueden consistir en privación, restricción o limitación de la libertad ni el retiro de la inmunidad.
Mientras que se eliminó la parte que establecía que para el retiro de la inmunidad y el cese de las funciones del Presidente, se necesitaban la aprobación de la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados y los dos tercios presentes en el Senado.
En tanto, también se establece que las y los gobernadores de los estados y la o el jefe de gobierno de la Ciudad de México, quienes también gozan de inmunidad, son sujetos de proceso penal por la comisión de delitos federales.
Cuando se dicte sentencia condenatoria, el juez comunicará a la legislatura respectiva el retiro de la inmunidad y la separación del cargo.
Aunque en lo general hubo una coincidencia de todas las fracciones parlamentarias, en lo particular el PRI y Movimiento Ciudadano presentaron reservas que se discutirán en el Pleno.
Al respecto, la priista María Alemán, enfatizó que el fuero no pretendía proteger a la persona, sino a la investidura del poder público y coadyuvar a un equilibrio entre los poderes, sin embargo, reconoció que el mal uso ha provocado que se trastoque la esencia para la que fue creado.
“Hoy la gente no quiere un funcionario que se encuentre protegido por la investidura de su cargo, las y los mexicanos no queremos que en el gobierno exista una figura que fomente la corrupción y el uso de los cargos para beneficios personales”, aseveró.
Mientras que la diputada de MC, Martha Tagle, dijo que con estas reformas se logrará rendir cuentas cuando se han cometido delitos, “el dictamen abarca a todos los funcionarios públicos que puedan estar involucrados, desde el Ejecutivo hasta los presidentes municipales, pasando por todos los servidores que gozan de esta figura que se había convertido en un privilegio”.
Los diputados panistas José Elías Lixa Abimerhi y Marcos Aguilar Vega resaltaron que con estas modificaciones constitucionales los servidores públicos dejarán de ser intocables y, por fin, se escuchó el clamor ciudadano; reconocieron que esta aprobación es un gran paso de la Cámara de Diputados, sobre todo en estos momentos que la credibilidad de la clase política está mermada.
La diputada de Morena, Paola Tenorio, y sus compañeros de bancada Lucio Ernesto Palacios y Alejandro Viedma, no dejaron pasar la oportunidad de destacar que se termina con la impunidad y se abren las puertas a la llamada Cuarta Transformación.
#ÚltimaHora Por unanimidad, con 24 votos a favor, la Comisión de Puntos Constitucionales aprueba, en lo general, el dictamen que reforma diversos artículos constitucionales en materia de fuero e inmunidad. https://t.co/yGiQbCkrRf
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 21, 2018