CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio de 2019.- La Cámara de Diputados y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración donde el recinto legislativo entregó en comodato el predio anexo a estas instalaciones, donde se encontraba el antiguo CENDI, para que lo utilice el GCDMX para la construcción de un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, conocido como Pilares.

Desde el Salón Legisladores de la República, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, firmaron dicho convenio para que este lugar sea uno de los 300 Pilares, que la administración capitalina pretende construir durante 2019 y 2020 en las zonas con mayor incidencia de delito en la ciudad.

De acuerdo al documento, el recinto Legislativo entregó en comodato hasta el 31 de agosto de 2021, el espacio que albergaba el antiguo Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) y que se trata de un predio anexo a la Cámara de Diputados que se encuentra, en estado de abandono, sobre la calle de Emiliano Zapata y Congreso de la Unión.

Este predio que se encuentra en las inmediaciones del barrio de la Candelaria y la Merced, por años ha estado desocupado y en estado de abandono, lo que ha sido aprovechado por personas en situación de calle que utilizaron estos espacios para vivir, y que desafortunadamente se ha vuelto punto propicio para la delincuencia.

Sin dar información detallada sobre datos de inseguridad e incendia delictiva en la zona, Sheinbaum Pardo aseguró que abrir Pilares en lugares como estos tiene el objetivo de reconstruir el tejido social, sin embargo, no señaló concretamente si ayudará o no a disminuir la delincuencia en estas colonias, y tampoco cómo se garantizará la seguridad de los que asistan.

La mandataria capitalina sostuvo que, hasta el momento ya van inaugurados 35 Pilares en la Ciudad de México, de los 150 que es la meta para este año; detalló que la mayoría ya en construcción, y otros en proceso de licitación para su construcción, pues el objetivo, dijo, es instalar un Pilares en cada una de las zonas de mayor problema de violencia en la Ciudad de México.

"No nos vamos a cansar de insistir en que la violencia es fruto de la injusticia, y que, si queremos atender en el corto, mediano, y largo plazo el tema de la inseguridad y la violencia tiene que ser a partir de la justicia social y en Pilares lo que ofrecemos es acceso a derechos como, la educación, la cultura, el deporte y el empleo”, apuntó.

Explicó que cada Pilares tiene una ciberescuela, donde los jóvenes podrán terminar a distancia primaria, secundaria, preparatoria, e incluso, una carrera universitaria, donde tendrá el apoyo también de tutores, profesores y docentes.

Indicó que tienen talleres culturales y un espacio de difusión artística para las colonias; capacitación para el empleo, para la autonomía económica, en donde se pueden aprender distintos oficios.

Y que este programa pretende llegar a 900 mil jóvenes de entre 15 y 29 años, de los cuales cerca de 50 mil recibirán una beca de 800 pesos mensuales en caso de que decidan abandonar las calles y regresar a la escuela para terminar, principalmente la preparatoria.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo destacó que el proyecto Pilares es un sistema de integración educativo cultural que no existía en México, el cual rompe con el aislamiento de las zonas populares en la sociedad.

"El que funcione este modelo aquí, es una maravilla. Yo creo que debiera haber educación inicial, hasta la prepa, que no tenemos, y que es un modelo de espacio educativo muy desarrollado en el mundo. Y poner, además, un centro cibernético, ya es una maravilla”, afirmó.

Mientras que, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado explicó que, se decidió ceder el inmueble para que la Cámara de Diputados contribuya a la estrategia del gobierno capitalino para recuperar el tejido social a través del programa social denominado Educación para la Autonomía Económica en Pilares, Ciudad de México 2019.

“Qué buena noticia que la Cámara pueda contribuir a esta estrategia del gobierno de la Ciudad, porque nosotros también estamos convencidos que solamente a través del arte, cultura y oportunidades para los jóvenes, vamos a lograr que cada vez menos jóvenes se vean involucrados en el tema de violencia o drogas”, subrayó.