Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MEXICO, 16 de octubre (Cámara de Diputados).-La Cámara de Diputados solicitó al gobierno federal que impulse acciones legales para atender a las víctimas de los crímenes que se realizaron con armamento del operativo “Rápido y Furioso”, realizado por Estados Unidos y el que permitió la entrada indiscriminada a México de armas de alto poder.
Cabe recordar que las autoridades de Estados Unidos emprendieron un proceso legal sobre el fracaso de “Rápido y Furioso”, para determinar la responsabilidad de los funcionarios de ese país, lo cual no ha sucedido en México, donde se registraron cientos de víctimas.
El pleno en el Palacio de San Lázaro acordó emitir dicho acuerdo, a partir del punto de acuerdo presentado por el diputado petista Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, quien consideró que no es posible que México no haga nada sobre dicho operativo de Estados Unidos para introducir armas ilegales a México, con el supuesto propósito de detectar a los grupos criminales.
Recordó que armas de “Rápido y Furioso” se utilizaron en la masacre de 15 jóvenes en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, a principios de 2010.
Por lo tanto, demandó a las autoridades mexicanas precisar si algunas de las 60 mil armas recuperadas han sido utilizadas en diferentes escenas de crímenes realizados entre 2009 y 2010.
En el punto de acuerdo presentado por el legislador del PT se pide al gobierno federal que impulse acciones legales para atender a las víctimas de crímenes en los que se han empleado armas del operativo “Rápido y Furioso”.
Para llevar a cabo estas acciones se mencionó a la Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores.
QMEX/yvt/grr