Atacan a balazos antro DBar en Villahermosa, Tabasco; reportan 6 muertos
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2020.- El diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, pidió al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, que se retome el proceso para elegir a los cuatro consejeros que faltan en el Instituto Nacional Electoral (INE) desde el pasado mes de abril, y se haga en un período extraordinario a finales de julio o principios de agosto.
A través de su cuenta de Twitter @PMunozLedo, publicó una carta que le hizo llegar a Delgado donde le pidió cumplir de manera urgente con esta obligación que tiene la Cámara, pues destacó la importancia de que el INE esté completamente integrada ante el inicio del proceso electoral de 2021, el más grande al estar en juego tres mil 530 cargos públicos.
“La integración del Consejo General del INE es una obligación legal de la Cámara de Diputados; indispensable para la continuidad de nuestro régimen democrático”, se leía en el mensaje.
En el documento, que le envió a su también compañero de bancada, Muñoz Ledo recordó que el proceso ya presenta un significativo avance por parte del Comité Técnico de Evalución que el pasado 14 de marzo difundió la lista con los 60 aspirantes finalistas que pasaron las pruebas requeridas.
En ese sentido, el legislador propuso que estos aspirantes sean entrevistados vía remota a partir del próximo 1 de julio, para posteriormente definir y entregar las cuatro quintetas finalistas, una por cada vacante, a la Jucopo que será la encargada de definir la lista final con los cuatro nombres.
Estos nombres deberán ser sometidos a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, por lo que Muñoz Ledo sugirió que se realice un período extraordinario a finales de julio o principios del próximo mes de agosto.
“Por ello es urgente retomar esta tarea, observando e instrumentando las disposiciones sanitarias pertinentes (…) La Cámara de Diputados ya no puede seguir retrasando el proceso de selección y designación, ya que está en juego el buen desempeño de las actividades institucionales del INE y el desarrollo de los procesos electorales en puerta”, detalló.
Recordó que los cuatro nuevos consejeros se tuvieron que haber integrado al Consejo General del INE el pasado 4 de abril, lo que no fue posible debido a la emergencia sanitaria por coronavirus, que provocó la suspensión de actividades legislativas desde el pasado 23 de marzo.
Indicó que los siete consejeros electorales en funciones han hecho el mismo llamado, en la antesala del inicio del proceso electoral, señalando que hay decisiones por tomar en el INE, que requieren el voto de al menos ocho consejeros y por ello es crucial nombrar a los que faltan.