Aprueba comisión dictamen contra turismo sexual infantil
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto de 2018.- A un mes de que finalice oficialmente la 63 Legislatura en la Cámara de Diputados, el próximo 31 de agosto, se prepara la entrega-recepción, por lo que las fracciones parlamentarias y comisiones ya alistan lo necesario para cerrar la legislatura; asimismo iniciaron la desocupación de oficinas que utilizaron por tres años.
Y es que de acuerdo a la Normatividad de la Cámara de Diputados en Materia de Entrega y Recepción, se establece que los bienes muebles que no sean propiedad del recinto o de los grupos parlamentarios, deben ser retirados antes del 13 de agosto; mientras que las fracciones y diputados sin partido, deberán entregar oficinas, bienes y recursos asignados, del 16 al 31 de agosto.
Sin embargo, en el complejo Legislativo ya se pueden ver varias oficinas de diversos grupos parlamentarios, vacías, y otras que ya están en proceso de desalojo.
Al respecto el diputado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Edgar Romo García, refirió que cada comisión trabaja ante la Secretaría General, levantando las actas correspondientes para cerrar la legislatura.
Recordó que el próximo 20 de agosto iniciará el registro previo de los diputados electos que formarán parte de la 64 legislatura, mientras que el día 29 se elegirá a quiénes van a dirigir la próxima Mesa Directiva, y reiteró que esta legislatura concluye hasta el 31 de agosto, que será, dijo, cuando hagan el intercambio de oficinas, de personal y todo lo correspondiente.
En ese sentido, refirió que sostendrá una reunión con los integrantes de la actual Mesa Directiva “para enterarnos del estatus actual de la presidencia”; asimismo, adelantó que con la próxima Mesa Directiva de Decanos también habrá acercamiento, “tanto políticos como jurídicos que requiera”, sostuvo.
En lo que se refiere a las cuentas que deben entregar los diputados salientes, Romo García sostuvo que se ha cumplido con lo que marca la normativa en materia de fiscalización.
“La ley que nos rige establece ciertas reglas de fiscalización, de contabilidad, de rendición de cuentas que se han cumplido. La Auditoría (Superior de la Federación) ha hecho su propio trabajo y, a la vez, aquellas observaciones que se hayan emitido o que se lleguen a emitir a la Secretaría General y a los propios grupos parlamentarios, deberán ser solventadas”, sin embargo, agregó que todavía no se tiene conocimiento de éstas y en su momento se informará.
En tanto, el fin de esta legislatura ya se reflejó hasta en los sitios oficiales de internet de los grupos parlamentarios, donde sobresale el PRD quienes ya deshabilitaron su página de internet, pues al consultarla solo aparece un mensaje de los proveedores de servicios web Xpress Hosting, «este sitio se encuentra suspendido. Favor de contactar al departamento de Soporte Técnico para mayor información», se lee en la pantalla.
En tanto, las demás fracciones parlamentarias todavía mantienen activos sus respectivos sitios web, donde siguen actualizando la información sobre las pocas actividades que aún están llevando a cabo.
Asimismo, personal de apoyo y comunicación social de por lo menos dos fracciones parlamentarias, PRD y PRI, que recibían pago por honorarios, les cancelaron sus contratos desde mayo y junio, mientras que otros tuvieron que firmar su renuncia adelantada, algunos ya han dejado de laborar, otros continuarán unos días más apoyando a los diputados en la Comisión Permanente.
Continúa remodelación de edificios dañados; llegarán a oficinas móviles
Como podrá recordarse, durante el sismo del pasado 19 de septiembre, algunos edificios del complejo legislativo resultaron dañados, siendo el más afectado el H, el cual albergaba las oficinas de legisladores del PRI, Partido Verde y PAN, quienes fueron desalojados y distribuidos en otros espacios de la misma Cámara e incluso en oficinas móviles provisionales que se instalaron en parte del estacionamiento y helipuerto de San Lázaro.
Sobre este tema también habló el presidente de la Cámara, Edgar Romo, quien señaló que algunos espacios ya podrán ser utilizados por la próxima legislatura, mientras que otros edificios continúan en proceso de reparación, y destacó que se está haciendo un trabajo muy cuidadoso, además de que no se han presentado más daños de los que provocó aquel sismo.
Sobre el famoso edificio H, el que presentó el mayor hundimiento, más no daño estructural, indicó que se pretende que ya pueda ser utilizado por los nuevos legisladores y se empiece a ocupar paulatinamente, sin embargo, reiteró que habrá que esperar hasta el 31 de agosto.
Por lo que no descartó que algunos legisladores tengan que empezar despachando desde las oficinas móviles u otros espacios, aunque insistió en que las reparaciones, sobre todo del edificio H, llevan un avance muy importante por lo que sería el primero que pudiera habilitarse.
Respecto a posibles remodelaciones a petición de los próximos legisladores, Romo García dijo desconocer que exista alguna, debido a que apenas esta legislatura que está por terminar, se remodelaron.
Así es como la Cámara de Diputados se prepara para el término de la 63 legislatura y el inicio de la 64, la cual trae consigo expectativas de los cambios que podrían darse luego del triunfo de Morena y sus aliados, quienes tendrán una mayoría avasalladora en el Congreso.