Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2020.- En condiciones atípicas, con un juicio político celebrado, la inesperada y violenta irrupción en el recinto y después hasta el Pleno camaral por parte de trabajadores sindicalizados de la Cámara de Diputados –quienes protestaban por una iniciativa que vulnera sus derechos–, y la ausencia de tres bancadas, este jueves se llevó a cabo la última sesión antes de suspenderlas como medida preventiva ante la emergencia que vive el país por el brote de coronavirus.
Lo anterior, luego de que el Senado le otorgara el consentimiento para que deje de sesionar por más de tres días a partir de la siguiente semana y hasta que haya condiciones para reanudar las actividades de manera regular.
Ante ello, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, dejó en claro que esto no quiere decir que la Cámara de Diputados deje de trabajar, sino que lo hará, dijo, de manera distinta, adecuándose a la realidad que impone la contingencia provocada por el Covid 19.
«Es importante comunicar a las y los ciudadanos que esto no implica dejar de laborar. La Cámara de Diputados seguirá cumpliendo su responsabilidad como parte del Estado mexicano y de frente a la sociedad”, enfatizó.
Indicó que los órganos de gobierno de la Cámara sesionarán de manera permanente y solicitó a las comisiones legislativas que continúen sus trabajos privilegiando la labor a distancia.
Informó que las y los legisladores podrán presentar iniciativas y puntos de acuerdo que se tunarán directamente a las comisiones correspondientes; además, detalló, que se pedirá que el Canal del Congreso transmita los videos al respecto.
«Durante este tiempo, en el que estaremos en nuestros distritos y circunscripciones, podemos ser verdaderos agentes de divulgación de las medidas de prevención y mitigación del contagio del virus”, sostuvo.
Refirió que se debe hacer conciencia sobre la importancia de acatar las medidas establecidas por las autoridades de salud, especialmente la Fase 2, cuando la principal medida, dijo, será el aislamiento social.
Por lo que insistió en que la única manera de enfrentar lo que viene será con unidad, paciencia, serenidad, orden y disciplina, “tomémoslo con seriedad y contribuyamos al cuidado y protección de la población y de nuestras familias”.
Al final la presidenta Rojas levantó la sesión y citó para “una fecha posterior, cuando las condiciones sanitarias así lo permitan”.