Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2018.- Luego del sismo de 7.2 grados que sacudió la Ciudad de México el pasado viernes 16 de febrero, la Cámara de Diputados recibió los dictámenes técnicos de habitabilidad, en los que se informa que los edificios que componen el Palacio Legislativo de San Lázaro no sufrieron ningún daño.
El dictamen, que fue avalado por el Director Responsable de Obra (DRO), Ricardo Gutiérrez Rodríguez, y por el corresponsable en Seguridad Estructural, Eloy Morales Vallejo, señala que de acuerdo al reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, y a sus normas técnicas complementarias, los inmuebles no presentan daño estructural y por lo que no representan riesgo para los trabajadores, ni los visitantes.
De acuerdo al documento, fue a las 19 horas del mismo viernes cuando el equipo especializado en sismotécnica inició la revisión de las instalaciones, la cual concluyó al día siguiente, sábado 17.
“La inspección se enfoca en la búsqueda de daños que revelen fallas estructurales que pudieran comprometer su habitabilidad, como pueden ser fisuras, grietas, fracturas o dislocaciones, roturas en vidrios, en muros con acabados y en pisos, y que obliguen a profundizar la búsqueda”, detalla el documento.
Asimismo, explicaron que se da primordial interés en la juntas de las interconexiones entre los distinto edificios, es decir, las uniones de éstos, los cuales, dijeron, presentaron un comportamiento satisfactorio, esto a pesar del desprendimiento de material que se presentó en estas zonas, y que en su momento fue publicado por Quadratín México.
Respecto al dictamen técnico del Edificio “H”, indicaron que no presenta daño estructural, sin embargo, enfatizaron que aún no es habitable, esto debido a los hundimientos diferenciales provocados por el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017, razón por la cual está desalojado y en reparación desde entonces.
De igual forma, señalaron que tanto el edificio “I”, que alberga los centros de estudio, como el CENDI, ambos dentro de la Cámara de Diputados, no presentaron daño alguno por el reciente movimiento telúrico.