Hallan muerto a comandante privado de la libertad en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2018.- El coordinador del Consejo Nacional Promotor de Ahora y ex secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, indicó que México debe cambiar su política migratoria y proteger los derechos de las personas migrantes, si quiere tener autoridad moral para reclamar respeto para los migrantes mexicanos.
En su Twitter añadió que «escuchar la voz del migrante, necesario para entender una problemática que nos convoca a todas y a todos».
Y en entrevista, desde el Ángel de la Independencia, a la llegada de la Caravana Migrante Centroamericana, añadió que México es un país de tránsito, destino y expulsión, donde el fenómeno migratorio toma una especial consideración por su ubicación geopolítica, no sólo por el tránsito de miles de centroamericanos hacía EU, sino también en nuestro país.
Destacó que la posición de México en los últimos años ha cambiado dramáticamente, por lo que recordó dos momentos: «hace años cuando las guerras centroamericanas, México recibió a medio millón de centroamericanos, un ejemplo mundial. Esa política cambió radicalmente después del (Tratado de Libre Comercio) TLC y últimos gobiernos».
Un segundo momento, continuó, cuando fue el golpe de Estado en Honduras, en 2009, el presidente (Manuel) Celaya no ingresó a la Embajada Mexicana, sino a la de Brasil, un país que habla otro idioma y está mucho más lejos que México; fue reflejo del cambio de la política exterior mexicana.