Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo de 2022.- El clima impacta a la economía y, en el caso de México, si tomamos el valor presente de las pérdidas durante 100 años sería equivalente a perder hasta cinco veces el producto interno bruto (PIB). Ese es el tamaño de los impactos del cambio climático, aseguró el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, Francisco Estada Porrúa.
En China son aún mayores, significa de dos a nueve veces el PIB. No obstante, de cumplirse el Acuerdo de París tendremos importantes beneficios, subrayó.
En la actualidad, explicó, es más probable la ocurrencia de eventos extremos, por ejemplo inviernos crudos en latitudes medias (Norteamérica y Eurasia), y patrones meteorológicos con mayor duración, como sucesos de calor extremo que se extienden.
En un escenario de emisiones contaminantes como el actual, sin fuertes acciones de mitigación internacionales, en nuestro país tardaríamos 20 años en llegar a un clima que desconoceríamos; el gigante asiático, únicamente 13. En contraste, si se logran las estimaciones del Acuerdo de París y se limita el calentamiento global a menos de dos grados, “no nos tendríamos que preocupar en este siglo por enfrentarnos a un clima que desconozcamos”.
Para analizar las relaciones bilaterales, historia, estado actual, desafíos y oportunidades, especialistas se reunieron en la segunda sesión del Seminario Internacional “Aprendizaje recíproco para el desarrollo en el marco del 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México”, organizado por la UNAM y el Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR, por sus siglas en inglés).
El director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-China, Adalberto Noyola Robles, recalcó la amenaza mundial que representa el cambio climático; empero, ni los gobiernos ni las sociedades han considerado de manera suficiente ese fenómeno; incluso, “se nota cierta apatía” en torno al tema en la mayoría de las naciones. Ese fenómeno no impactará de igual forma a las regiones del mundo; uno de los lugares que será afectado de manera temprana es Asia, y las repercusiones económicas serán enormes.
A su vez, la coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la UNAM, Alicia Girón, alertó que el modelo de desarrollo que hemos llevado a partir de la Revolución Industrial y, sobre todo, después de la Segunda Guerra Mundial, nos ha llevado a la destrucción del planeta. Hoy se requiere construir una nueva teoría, y definir si queremos un desarrollo equilibrado, sostenido y sustentable.
De acuerdo con David Bonilla Vargas, del Instituto de Investigaciones Económicas, el transporte es una de las áreas que consume más petróleo en el mundo, por lo que el público debe ser esencial para el desarrollo económico, la transición energética y el combate del cambio climático.
Sugirió para México y China bajar la proporción del uso de automóviles y camiones, y aumentar la de trenes y barcos. Para mitigar el calentamiento global, el sector de transportes debe realizar acciones y ser sustentable. “Tenemos que empezar hoy, debemos actuar, combinar las redes de trenes, barcos y aviones para aumentar su eficiencia y planear la inversión”.