Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre de 2021.- Ante el anuncio hecho hace algunos días por el Banco Central de Estados Unidos (FED) a través del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de iniciar el cambio de fase de su actual política monetaria, Banco Multiva considera que esto es favorable para reducir los daños económicos causados por la crisis sanitaria que enfrenta el mundo desde 2020.
Así lo informó el director de Análisis de Banco Multiva, Arnulfo Rodríguez San Martín, quien indicó que esta medida, calificada de prudente y gradual, ha sido bien recibida por los mercados de capital, ya que se desenvuelve en un entorno favorable, que se viene dando gracias a la recuperación económica que se registra desde diciembre de 2020.
Rodríguez San Martín explicó que, a partir de finales de noviembre, el FOMC reducirá en 15 mil millones de dólares (mmdd) el ritmo de sus compras de activos financieros, mismos que se distribuirán en 10 mmdd en bonos del Tesoro, 10 mmdd y bonos de respaldo por hipotecas con cinco mmdd.
“Con esta medida inicia el estrechamiento (tapering) de la inyección de liquidez en los mercados financieros, instrumentada por la FED para paliar los daños económicos asociados a la pandemia”, señaló.
Asimismo, refirió que, de acuerdo al cronograma de la FED, la compra de bonos por parte del Banco Central se reducirá de 120 mmdd a 105 mmdd al mes hasta que concluya 2022; en ese sentido, refirió que la iniciativa fue bien recibida, debido a que antes había sido anunciada, sin embargo, ya no se llevó a cabo debido a la caída que tuvieron los precios de los activos financieros en septiembre.
Además, dijo, el monto de la disminución estuvo en línea con las proyecciones de los economistas; Rodríguez San Martín señaló que, otro de los factores que contribuyeron a la aceptación positiva de estas medidas, es su versión transitoria.
“El presidente de la FED, Jerome Powell, reconoció que, si bien las presiones inflacionarias han sido más fuertes y prolongadas que el pronóstico original de la institución que preside, la institución será paciente antes de emplear otras herramientas de política monetaria, ya que mantiene su posición de que éstas serán transitorias”, afirmó.
Sobre esta acción tomada por la FED, destaca lo siguiente:
Las últimas proyecciones económicas de la FED, publicadas en septiembre, anticipan para la tasa de fondos federales un sólo aumento de un cuarto de punto porcentual en el 2022; este pronóstico oficial contrasta con las expectativas del mercado de futuros de Chicago, que proyectaba para la segunda mitad de 2022, hasta tres incrementos en la principal tasa de referencia de la FED.