Aceptan una sola modificación a la Ley de Ingresos en San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2017.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el priísta Víctor Giorgana Jiménez, reconoció que las relaciones con los Estados Unidos han pasado de ser de una política de entendimiento y cooperación a una de disrupción y confrontación, lo que obliga a «repensar» la relación con el vecino país del norte.
Durante el Foro de Diálogo, Escenarios y Prospectivas de la Relación México-Estados Unidos, en el recinto Legislativo de San Lázaro, Giorgana Jiménez explicó que lo anterior es producto de un cambio de enfoque en la relación que antes era de beneficio mutuo para ambos países, «hoy el centro del interés está marcado por la supremacía de los Estados Unidos según lo ha expresado el propio presidente de esa nación», sostuvo.
«Eso nos obliga a repensar la relación y a reinventarnos y a que cada uno de los poderes públicos y también la sociedad, pero especialmente los poderes públicos hagamos cada quien su tarea», apuntó.
Destacó que luego de la conformación de un frente común con el Ejecutivo y legisladores, están dispuestos a asumir la responsabilidad que les corresponde, así como a desplegar un activismo internacional, tanto en Estados Unidos como en el tanto en el resto del mundo para defender los derechos e intereses de México.
Anunció que el Congreso estará en un diálogo permanente con los representantes y legisladores de Estados Unidos, quienes habrán de encontrar, dijo, respuestas de los diputados.
«Seremos muy puntuales en todas y cada uno de sus pronunciamientos para los que hablen desde la Cámara de Representantes, encontrarán una respuesta en la Cámara de Diputados», subrayó.
El priísta se refirió también a las declaraciones del presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Rogers en el sentido de presentar una iniciativa para gravar el dos por ciento de impuesto a las remesas que envíen los mexicanos, de quien dijo que está «verdaderamente sordo» a la postura de México de que no pagará ningún muro.
Aseveró que la respuesta del Legislativo será «gravamen por gravamen» pues de llegar a ese extremo, los diputados también propondrán aplicar impuestos a las utilidades de las empresas estadounidenses que se encuentran en el país.
«Nosotros le decimos a Mike Rogers, esperamos con toda atención a que planteé esa iniciativa, porque entonces la Cámara de Diputados va a presentar otra para gravar en la misma proporción los 20 mil millones de dólares de toma de utilidades de las empresas americanas que se regresan anualmente a los Estados Unidos», advirtió.
Enfatizó que de esa forma se habla de una política de diálogo que sin duda alguna tiene que encontrar su cauce de entendimiento.
«No somos menos los mexicanos, tampoco dependemos de la voluntad de un solo país, ni de una sola persona, ni de un solo partido político, estamos aquí para generar sinergias entre nosotros, entre la sociedad, los representantes políticos, los empresariales, para ir caminando en la ruta de la defensa de los intereses de México», puntualizó.